Cementerio municipal de Calama no daría abasto para el incremento de fallecidos por Covid-19

Concejala presentó su inquietud hace un mes.

Tras la cantidad de decesos en las últimas jornadas en el hospital de Calama, en su mayoría por Covid -19, surge el tema que planteó hace un mes la concejala Dinka López, quien nuevamente ratifica que el Cementerio Municipal no dará abasto para la creciente demanda.

Hoy, vuelve a insistir con esta problemática, manifestando que “actualmente, solo quedan dos sepulturas en el cementerio municipal. Esto luego que se construyeran seis espacios más tras la denuncia que realicé hace un mes. Esos nichos ya estaban proyectados, pero aún queda pendiente la edificación de nichos que, inicialmente serían 20, pero ahora en el mismo espacio harán 30, pero eso todavía no existe”.

Al ser consultada por la respuesta que dio la seremi tras su denuncia, la concejala explicó que “se debe haber confundido con la cifra de la demanda del cementerio. En tiempos normales el camposanto cubría cerca de 20 sepulturas mensuales, de las cuales las familias hacían uso de mausoleos privados en su mayoría y el resto de la comunidad usaba los nichos disponibles de libre demanda, porque en el cementerio no hay espacio para construir 20 sepulturas mensuales y eso hace mucho tiempo”.

Asimismo, agregó que “en aquella oportunidad la seremi también indicó que existían otros métodos como la cremación, cosa que me pareció muy extraña porque en Calama no hay crematorio y las personas que fallecen por Covid-19 tienen 90 minutos para ser sepultadas, no alcanzan a llegar a Antofagasta y ser cremadas”.

Un grave problema que ante las crecientes cifras de fallecidas que está dejando el coronavirus en la comuna, las más afectadas son las familias más vulnerables de la comuna.

En ese sentido, la edil enfatizó que “las cifras de fallecidos han superado largamente lo esperado, en la penúltima jornada según el patólogo del hospital hubo diez decesos. No sabemos si esas familias tienen los recursos para enterrar a sus deudos en camposantos privados o recurrirán al municipal, que lamentablemente ya no tiene espacio”.

Ante esto, agregó que “esto es una situación muy grave, porque al no existir espacio en el cementerio los fallecidos deberán esperar en las cámaras del Servicio Médico Legal y esperemos que el Cobid-19 nos de una tregua para que no se produzca un colapso de este servicio. Lamentablemente, esta situación la anunciamos hace un mes y ni la seremi ni el alcalde hicieron algo”.

En concreto y según lo expuesto por la concejala, hoy en el cementerio de Calama quedan dos nichos para uso inmediato y se proyecta la construcción de treinta más en las próximas semanas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]