Caso Mateo: tribunal declaró culpable de parricidio a Cristián Riquelme

Después de dos años de intensa investigación y de un mes desde que se iniciara el juicio, hoy el tribunal de Calama encontró culpable de parricidio a Cristián Riquelme, padrastro del pequeño Mateo y el próximo 13 de julio se conocerá la condena.

Raúl Marabolí.

El fiscal a cargo de la causa, Raúl Marabolí, argumentó que quedan satisfechos con la resolución, porque “no fue una investigación fácil, duró prácticamente dos años y el juicio tampoco se desarrolló de manera fácil, recién el lunes pasado fueron los alegatos de clausura”.

El profesional explicó que además del delito de parricidio estaban pidiendo una segunda condena por inhumación ilegal del cuerpo menor, “pero el tribunal no lo entendió así, sino que esto formaba parte del delito principal y desestimó dos agravantes que estábamos solicitando”.

Mientras que aceptó una atenuante que estaba pidiendo la defensa, que era en relación a la colaboración sustancial para el esclarecimiento de los hechos, “a lo que nos opusimos, porque el imputado durante todo el desarrollo del juicio no presentó declaración y durante la investigación la actitud que tomó fue siempre de obstaculizarla”.

Marabolí detalló que como fiscalía estaban solicitando presidio mayor en su grado máximo, que va desde quince años y un día a presidio perpetuo, sin embargo, al considerar la atenuante de la defensa, la pena podría ser hasta presidio perpetuo simple.

El fiscal recalcó que si bien están esperando la sentencia, ya están conformes con lo logrado, pues no existían pruebas directas ni testigos presenciales del hecho. “Todos los antecedentes fueron fundamentales no sólo para esclarecer la muerte del menor, sino también la participación del imputado”, precisó.

Ayuda a llegar a más gente!