Caso Gonzalo: Corte de Apelaciones ratifica fallo y médico responsable sería formalizado en junio

Gonzalo Calderón sufrió una negligencia médica en el Hospital de Calama en el año 2014.

Después de nueve meses de espera, la Corte de Apelaciones confirmó el fallo a favor de Gonzalo Calderón Guarda (11), el cual condena al Servicio de Salud a pagar 701 millones de pesos a la familia afectada. Mientras que, en junio será formalizado por el Ministerio Público el médico responsable de la negligencia.

Gonzalo Calderón sufrió una negligencia médica en el Hospital de Calama en el año 2014, pasando de ser un niño normal a depender completamente de una tercera persona. 

La negligencia se produjo en el año 2014 en el antiguo hospital Carlos Cisternas.

Esta situación llevó a su familia a un largo y doloroso caminar para conseguir justicia para su hijo.  Fue en el 2018 que, tras pasar por 3 abogados lograron ganar el primer juicio en el 2°Juzgado de Letras Civil de Antofagasta, el cual condenó al Servicio de Salud de Antofagasta a pagar la suma de 701.796.941 millones de pesos.

No obstante, el Servicio de Salud apeló al fallo y se abrió un proceso en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que tras nueve meses se pronunció confirmando la sentencia.

“La Corte confirmó la sentencia original, pero a la vez modificó la misma condenando al Servicio de Salud a las costas de primera instancia y a las costas de segunda instancia, es decir aumentó los montos”, detalló el abogado que representa a la familia en la causa, Juan Carlos Ugalde.

Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Si bien, ya se cuenta con un segundo fallo, aún pueden quedar trámites pendientes, ya que el “Servicio de Salud tiene un plazo a contar de hoy de 15 días hábiles para recurrir a la Corte Suprema, deduciendo los respectivos recursos de casación en la forma, casacón en el fondo o eventualmente no haciendo nada de ello”, explicó Ugalde.

Agregando que “si es que deduce algún recurso, la causa continuará en la Corte Suprema, la cual tendrá que analizar los méritos de los recursos. Si no recurre, transcurrido este plazo la causa regresa al tribunal de primera instancia y comienza la etapa de cumplimiento de la sentencia”.

La madre de Gonzalo, Sandra Guarda valoró el falló, pero destacó que ha sido un proceso largo y que aún no recibe dinero. “Ha sido muy largo este proceso, pero se entiende que la justicia es así y no es fácil, pero gracias a Dios yo me siento feliz porque veo que se está haciendo justicia por mi hijo”, manifestó.

Así también aclaró que “la gente cree que soy millonaria, he recibido insultos, malas palabras que me estoy aprovechando y no es así. El proceso ha sido largo y yo no he recibido nada de dinero aún, todo está en marcha, por eso es lamentable que las personas piensen así”.

Esta causa, el abogado Juan Carlos Ugalde la llevó por dos líneas.  La civil que corresponde a todo lo anteriormente señalado y la penal, la cual busca la responsabilidad de Mauricio Castillo Videla, quien será formalizado por el delito de lesiones graves gravísimas cometidas contra Gonzalo.

En este sentido, el profesional explicó que “El Ministerio Publico está convencido acerca de la responsabilidad y por lo mismo va a formalizar al médico, pero producto del Covid-19 se ha fijado,  para junio la audiencia de formalización del doctor Castillo”.

Gonzalo, hoy tiene 11 años y sus gastos mensuales ascienden a cerca de 1 millón de pesos su madre y hermana no pueden trabajar para estar atentas a sus cuidados y necesidades.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]