Hace unos días Carabineros de la Zona Antofagasta junto a la Fiscalía Regional daban a conocer un amplio despliegue operativo de intervención en la frontera, la cual incluyó de manera sincrónica el desarrollo de controles en las rutas de la Región.
De acuerdo a lo que explicó el Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre, el objetivo de esta estrategia apunta a cerrarle el paso al crimen organizado y sus vías de financiamiento “es relevante señalar que este trabajo y esfuerzo de nuestros Carabineros de la Región, se han transformado en una verdadera barrera de contención hacia las regiones centro sur del país en estos tipos de ilícitos”.
Control vehicular
Respecto al último procedimiento en el cual se evita que lleguen a su destino 1002 kilos de marihuana y casi 21 kilos de clorhidrato de cocaína, el General Montre señaló que este nace en “un control vehicular policial preventivo en la Comuna de Taltal, luego de haberse efectuado un seguimiento desde la ruta B1, lo que permitió la detención del conductor de un camión ¾ que mantenía en su interior esta gran cantidad de drogas”.
Como se señaló este procedimiento estuvo a cargo de Carabineros de la 1ª Comisaría de Taltal quienes gracias a su despliegue interceptan las más de 2 millones de dosis con un avalúo superior a los 6 mil millones de pesos.
A raíz de esta detención, posteriormente se generan una serie de diligencias investigativas a cargo de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta en conjunto y coordinación con el Ministerio Público, efectuándose el allanamiento a tres inmuebles, uno en un campamento y dos en el sector centro de Antofagasta.
Al respecto el Fiscal Regional señaló que “la logística que se requiere para internar esta cantidad de drogas, para moverla, para trasladarla y para su posterior distribución en todo el país, nos hace pensar que tras este tipo de incautaciones naturalmente hay organizaciones criminales de gran importancias y relevancia y que redundan en conexiones con miembros de las mismas organizaciones presentes en el país”.
Cabe destacar que en lo que va del año Carabineros ha incautado a nivel Regional más de 6 mil 600 kilos de drogas, esto en el marco del exhaustivo trabajo coordinado con el Ministerio Público, las secciones especializadas y Carabineros de las unidades territoriales.