Carabineros incauta casi 4 litros de “droga zombie” tras allanamientos simultáneos en Antofagasta

Estos operativos dejaron 6 detenidos, todos chilenos y con antecedentes por tráfico de drogas, amenazas y otros ilícitos

El fentanilo es un potente anestésico sintético aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína y se estima que una dosis de sólo 2 milígramos puede ser letal. Conocida también como la droga zombie ha causado una crisis sanitaria en Estados Unidos.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este es el potente fármaco que Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta incautó en allanamientos realizados en la capital regional, así lo dio a conocer el Jefe de Zona, general Cristian Montre Soto, quien señaló que este procedimiento es “derivado del trabajo investigativo y exhaustivo de Carabineros del OS7 donde se incauta 1.195 ampollas de fentanilo, que sería la mayor incautación a nivel nacional” y según explicaron en el OS7 equivale a casi 4 litros.

Así también lo destacó el Fiscal Regional Juan Castro Bekios quien indicó que “se constituiría en la incautación más grande que ha habido de dicha droga con esta modalidad y fueron descubiertos en diversos allanamientos desarrollados por el OS7”.

Al respecto el general Montre destacó que todo el trabajo especializado, en coordinación con la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja del Ministerio Público, permite identificar cuatro inmuebles donde se estaría comercializando sustancias ilícitas por lo que a través de diligencias especializadas y amparadas en la Ley 20.000 de drogas se levanta la evidencia necesaria para ejecutar los allanamientos simultáneos en cuatro inmuebles ubicados en las calles Guayaquil, Lima y Patricio Cariola.

Finalmente, además del fentanilo, también se incautan otros fármacos sujetos a control como lo son la metadona clorhidrato (100 ampollas) y el midalozam (200 ampollas), 1 kilo 207 gramos de marihuana (06 bolsas), 1 kilo 59 gramos de clorhidrato de cocaína y 16 gramos 400 miligramos de base de cocaína (37 envoltorios).

De esta manera una vez más Carabineros neutraliza focos de venta de drogas en las poblaciones y evita que estas lleguen a las calles, y en este caso en específico, una de las más peligrosas.

Finalmente, el general Montre indico que producto de este operativo hubo 6 detenidos, todos chilenos y con antecedentes por tráfico de drogas, amenazas y otros ilícitos, además dos de ellos registran una orden de detención.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]