Un total de 15 personas fueron detenidas —14 de ellas sorprendidas en el momento del delito— durante una Ronda Extraordinaria Regional realizada la tarde del miércoles en distintos puntos de la Región de Antofagasta. La acción forma parte de una estrategia de seguridad liderada por la Zona de Carabineros.
En el operativo participaron 117 funcionarios, en su mayoría destinados habitualmente a tareas administrativas, quienes se sumaron al contingente de patrullaje habitual para reforzar los controles y fiscalizaciones. La intervención incluyó vigilancia aérea con un helicóptero institucional en Antofagasta y el uso de un dron en San Pedro de Atacama. En el sobrevuelo participaron el Jefe de Zona, general Cristian Montre Soto, y el seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente.
El general Montre explicó que este tipo de rondas responde a un plan que busca abordar fenómenos delictivos detectados en la región, especialmente los relacionados con el crimen organizado y los delitos que generan mayor preocupación en los barrios.
En total se realizaron 1.655 controles: 828 de identidad, 790 vehiculares y una serie de fiscalizaciones en espacios públicos, comercios y locales con patente de alcohol. “Este tipo de servicios permiten fortalecer nuestra presencia en el territorio y son parte de nuestro compromiso con la seguridad de la comunidad”, señaló el general Montre.
El operativo terminó con 15 detenidos, de los cuales 14 fueron sorprendidos cometiendo delitos y uno tenía una orden de aprehensión vigente. Carabineros indicó que con estas detenciones se evitó la concreción de al menos 14 delitos específicos. También se cursaron 111 infracciones, la mayoría por incumplimientos a la Ley de Tránsito y por faltas en locales con venta de alcohol.
Ayuda a llegar a más gente!