Carabineros del OS.9 detiene a extranjero por practica del conocido “gota a gota”

Ofrecían diversos montos de dinero según la necesidad, posteriormente fijaban cuotas diarias de cobro, las que eran de un valor alto en relación a lo establecido.

Con dos detenidos terminó investigación llevada a cabo por Carabineros del OS.9 de la Prefectura de Antofagasta quienes en coordinación con el Ministerio Público realizaban diligencias con el fin de neutralizar el delito de usura (conocido como el “gota a gota”) del que eran víctimas pequeños comerciantes del centro de la capital regional.

El trabajo especializado de Carabineros del OS.9 permitió identificar a dos personas extranjeras las que actuaban como prestamista y cobrador los que fueron detenidos esta madrugada en calle Ossa con Maipú, por Carabineros de esta sección especializada y de la 3ª Comisaría de Antofagasta.

Según se explicó en Carabineros, el modus operandi de este delito es “a través de captadores en el sector central, personas que no tengan fácil acceso a la banca, ofreciendo diversos montos de dinero según la necesidad, posteriormente fijan cuotas diarias de cobro, las que son un valor alto en relación a lo establecido”.Es por ello que existen financistas, cobradores y captadores, que ante el no pago de alguna de las cuotas proceden a la extorción.

Se hace presente que esta modalidad de delitos, son realizados principalmente en centro américa y que ha llegado a nuestra ciudad.

Respecto de este caso, Carabineros sigue investigando con el fin de establecer la existencia de otros prestamistas que estén actuando en la ciudad y llama a la comunidad a denunciar estos hechos.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Noviembre: Calama ha tenido 60 casos de Covid-19 en la primera quincena

Un total de 60 casos de Covid-19 presentó Calama en los primeros 15 días de noviembre, una cifra considerablemente baja si se compara con octubre, que en el mismo período registró 115 y que septiembre, que llevaba 216. Si bien la ciudad de Antofagasta ha seguido con contagios y se han detectado brotes, como región los números están entre los más bajos del país. En el reporte entregado hoy por el ministerio de Salud, la zona presentó 18 infectados, de [Seguir leyendo]

SALUD

Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5 por ciento, cifra superior a la anunciada hace una semana por Pfizer. De acuerdo a un comunicado de la firma, La misma permanece estable por 30 días a temperaturas de refrigeradores comunes (2° a – 8°), haciendo fácil su distribución. Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. La mitad de los participantes [Seguir leyendo]

SALUD

Revisa si eres uno de los que recibirá compensación por la colusión de las farmacias

Mediante el portal www.micompensación.cl se podrá saber si se es o no beneficiario del pago de compensación que harán las farmacias Salcobrand y Cruz Verde tras haberse coludido en el precio de 206 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Esto se logró tras una demanda colectiva que hizo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a estas dos cadenas – por un total $1.387 millones- además de la Ahumada, que al no presentar una propuesta de enmienda deberá [Seguir leyendo]