Carabineros del OS.9 detiene a extranjero por practica del conocido “gota a gota”

Ofrecían diversos montos de dinero según la necesidad, posteriormente fijaban cuotas diarias de cobro, las que eran de un valor alto en relación a lo establecido.

Con dos detenidos terminó investigación llevada a cabo por Carabineros del OS.9 de la Prefectura de Antofagasta quienes en coordinación con el Ministerio Público realizaban diligencias con el fin de neutralizar el delito de usura (conocido como el “gota a gota”) del que eran víctimas pequeños comerciantes del centro de la capital regional.

El trabajo especializado de Carabineros del OS.9 permitió identificar a dos personas extranjeras las que actuaban como prestamista y cobrador los que fueron detenidos esta madrugada en calle Ossa con Maipú, por Carabineros de esta sección especializada y de la 3ª Comisaría de Antofagasta.

Según se explicó en Carabineros, el modus operandi de este delito es “a través de captadores en el sector central, personas que no tengan fácil acceso a la banca, ofreciendo diversos montos de dinero según la necesidad, posteriormente fijan cuotas diarias de cobro, las que son un valor alto en relación a lo establecido”.Es por ello que existen financistas, cobradores y captadores, que ante el no pago de alguna de las cuotas proceden a la extorción.

Se hace presente que esta modalidad de delitos, son realizados principalmente en centro américa y que ha llegado a nuestra ciudad.

Respecto de este caso, Carabineros sigue investigando con el fin de establecer la existencia de otros prestamistas que estén actuando en la ciudad y llama a la comunidad a denunciar estos hechos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]