Carabineros del OS.9 detiene a extranjero por practica del conocido “gota a gota”

Ofrecían diversos montos de dinero según la necesidad, posteriormente fijaban cuotas diarias de cobro, las que eran de un valor alto en relación a lo establecido.

Con dos detenidos terminó investigación llevada a cabo por Carabineros del OS.9 de la Prefectura de Antofagasta quienes en coordinación con el Ministerio Público realizaban diligencias con el fin de neutralizar el delito de usura (conocido como el “gota a gota”) del que eran víctimas pequeños comerciantes del centro de la capital regional.

El trabajo especializado de Carabineros del OS.9 permitió identificar a dos personas extranjeras las que actuaban como prestamista y cobrador los que fueron detenidos esta madrugada en calle Ossa con Maipú, por Carabineros de esta sección especializada y de la 3ª Comisaría de Antofagasta.

Según se explicó en Carabineros, el modus operandi de este delito es “a través de captadores en el sector central, personas que no tengan fácil acceso a la banca, ofreciendo diversos montos de dinero según la necesidad, posteriormente fijan cuotas diarias de cobro, las que son un valor alto en relación a lo establecido”.Es por ello que existen financistas, cobradores y captadores, que ante el no pago de alguna de las cuotas proceden a la extorción.

Se hace presente que esta modalidad de delitos, son realizados principalmente en centro américa y que ha llegado a nuestra ciudad.

Respecto de este caso, Carabineros sigue investigando con el fin de establecer la existencia de otros prestamistas que estén actuando en la ciudad y llama a la comunidad a denunciar estos hechos.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias