Capturan a “Chimuelo”, prófugo clave de banda narco liderada por “Zeus” en Antofagasta

El imputado fue formalizado por asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado, secuestro calificado y amenazas, en el marco de una investigación por crimen organizado.
04/04/2025
Un minuto de lectura

La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta formalizó este jueves a un ciudadano colombiano de 37 años, acusado de integrar una violenta organización delictiva que operaba en el campamento Génesis. El imputado, conocido como “Chimuelo”, permanecía prófugo desde 2024 y fue detenido esta semana por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI.

banner corporacion cultura y turismo calama

Según detalló el Ministerio Público, “Chimuelo” actuaba bajo las órdenes del cabecilla de la banda, apodado “Zeus” o “Satanás”, quien también es colombiano. Ambos formaban parte de una estructura criminal jerarquizada, que ejecutó diversos delitos entre los años 2019 y 2024, incluyendo homicidios consumados y frustrados, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas.

banner corporacion cultura y turismo calama

Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía imputó a “Chimuelo” los delitos de asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado, secuestro calificado y amenazas, todos en calidad de autor. El tribunal decretó su prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y estableció un plazo de 40 días para la investigación.

El fiscal regional Juan Castro Bekios destacó que esta detención representa un nuevo avance en el proceso judicial contra la organización, que ya cuenta con ocho integrantes en prisión preventiva, incluidos su líder y otros miembros de alto rango. “Se trata de un imputado colombiano que permanecía prófugo con orden de detención vigente desde el año pasado”, señaló el persecutor.

La captura de Zeus ocurrió en abril de 2024, cuando Carabineros lo detuvo tras disparar contra dos personas ajenas a su organización, una de las cuales falleció. Posteriormente, más de 300 efectivos de la PDI realizaron un masivo operativo en el campamento Génesis, logrando detener al resto de la banda, aunque “Chimuelo” logró escapar en esa ocasión.

La Fiscalía ya presentó en marzo la acusación formal contra la organización por un total de 46 delitos, solicitando penas que superan los 300 años de cárcel. “Este es un golpe importante al crimen organizado en la región y una muestra concreta del compromiso del Ministerio Público y las policías con la seguridad pública”, concluyó Castro Bekios.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS