Después de un mes de formación continua, diez participantes del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería en Antofagasta recibieron su certificación al finalizar el curso “Servicio de Tapicería, Restauración de Muebles y su Comercialización”. Este curso fue ofrecido mediante las becas laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en colaboración con la OTIC PROFORMA y el organismo capacitador TRAINING CENTRE.
Durante 140 horas de capacitación, los participantes aprendieron técnicas para restaurar muebles, devolviéndoles la funcionalidad a piezas en desuso, lo que contribuye al reciclaje. También adquirieron conocimientos sobre el uso de herramientas de carpintería para la fabricación y reparación de piezas, y aprendieron a aplicar tintes y lacas para mejorar las maderas trabajadas. A través de este tipo de capacitaciones, se busca fortalecer las competencias laborales de los internos, lo que les permitirá, al finalizar sus condenas, integrarse al mercado laboral, ya sea como empleados en una empresa o como emprendedores de sus propios negocios.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, Trissy Figueroa Rivera, destacó la relevancia de estas iniciativas para la reinserción social, señalando que “es algo muy emotivo que le da sentido al trabajo que hacemos en la región, y estamos enfocados en ejecutar el plan de reinserción regional, que incluye la colocación laboral. Certificar a las personas en un oficio es un paso importante, y ahora nos corresponde contribuir al proceso de integración, brindándoles oportunidades laborales para avanzar en una reinserción social efectiva”.

Uno de los beneficiados, a quien llamaremos Sergio, compartió su agradecimiento por la oportunidad, diciendo: “Habían cosas que me faltaban aprender sobre la tapicería, de la mueblería algo sé. A mí me quedan 2 años y medios para cumplir. Mi proyecto es tener una mueblería y tapicería, de hecho, ya tengo mis máquinas, compré todas mis herramientas para proyectarme al medio exterior”.
El jefe de la Unidad Penal CET de Antofagasta, Suboficial Mayor Cristian Aravena, destacó la importancia de los programas de capacitación, especialmente aquellos que ofrecen herramientas para el desarrollo independiente de las personas. Comentó que “estos programas son clave para la misión del Centro de Educación y Trabajo y el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales. En particular, este curso ejecutado por SENCE ha permitido a varios usuarios aprender un oficio bien entrenado y con grandes expectativas económicas”.
