Capacita a 20 mujeres de Calama y Alto El Loa para operar camiones tolva

Las participantes obtuvieron conocimientos técnicos y prácticos que les permitirán optar a la licencia correspondiente para operar de forma profesional estos vehículos.

Con la participación de 20 alumnas, finalizó el programa “Operación de camiones tolva”, que contó con mujeres residentes de la comuna de Calama, y las localidades de Ascotán, Ollagüe, Conchi Viejo, San Francisco de Chiu Chiu y Lasana. El curso se realizó por primera vez, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las mujeres para que se puedan desempeñar en el rubro minero. Fue financiado por Minera El Abra y ejecutado por Automóvil Club de Chile y Talento Local.

Dentro del curso, que se realizó entre octubre y enero de 2023, las participantes obtuvieron conocimientos técnicos y habilidades prácticas para desarrollarse como conductoras de camiones tolva, lo que permitirá optar a la licencia correspondiente para operar este tipo de vehículo de forma profesional.

Andrea Castillo, una de las participantes proveniente de Calama, recalcó que “siempre me ha interesado manejar camiones, creo que es una buena oportunidad y siempre se agradece que nos den esta chance. Me gustaría que me abriera algunas puertas laborales, ampliar mi curriculum, mis habilidades y saber también de la conducción segura porque este curso es bien completo”.

Además, señaló la importancia que tiene para el género femenino, “es bueno por el tema de la equidad, de poder integrar a la mujer a la fuerza laboral, tengo muchas compañeras que eran dueñas de casa, entonces esto les ayuda a su autoestima, a ser más independientes, así que muchas gracias a la minera y ojalá que sigan fomentando este tipo de proyectos”.

Durante 2022 Minera El Abra ha mantenido su compromiso de promover el desarrollo femenino en el rubro minero, con programas como el de aprendices de equipos móviles y pesados, operación de camiones de extracción minera, operación de camiones tolva y asistentes de geología y sondaje, totalizando 120 capacitados y capacitadas, 116 correspondientes a mujeres de la región. 14 de estas últimas fueron contratadas por la compañía y nueve de ellas se encuentran en proceso de aprendiz en el área de Geología y Sondaje.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]