Con una simbólica ceremonia y recordando el pasado con sentimientos de alegría se dio inicio a las festividades navideñas en Chuquicamata, al abrir las puertas de este añorado campamento minero. Actividad en la que estuvieron presentes representantes de las distintas organizaciones y ex habitantes del campamento junto con Hipólito Hurtado, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata; Valentina Díaz, directora regional del Servicio Nacional del patrimonio cultural y el querido Viejito Pascuero.
Ocasión que, además, tuvo un significado especial ya que fue justamente el Viejito Pascuero acompañado de una pareja de pequeños mineros/as, quienes abrieron el campamento para dirigirse a la plaza donde esperó a todas y todos los presentes el “Pesebre y el Trencito Minero”.
“Para Codelco y para Chuquicamata es muy emotivo e importante poder abrir este campamento una vez más. La pandemia ha sido triste para todos y todas y la verdad que poder encontrarnos nuevamente en una fecha que invita a la familia, es muy bonito y muy emotivo”, manifestó Hipólito Hurtado en representación de la gerencia general de Chuquicamata.
Sentimiento que fue destacado por el Viejito Pascuero ya que es “una emoción muy grande de volver a Chuquicamata, de volver estas tierras, de abrir las puertas y de sentir la emoción de compartir nuevamente con la gente que vivimos tantos años, feliz”.
Por su parte, para Valentina Díaz, directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, “la apertura de estos espacios patrimoniales es muy significativo para la comunidad que vivió acá, que se manifiesta en las agrupaciones y los(as) ex chuquicamatinos(as), pero también para la comunidad de Calama, Antofagasta y la región, de poder volver a este espacio que tiene un rol muy importante, porque se evidencia el patrimonio cultural material y también el inmaterial”.
Tren minero para gozar como niñ@
El Tren Minero hizo su primer recorrido con las personas que asistieron a la ceremonia simbólica. Pequeños y adultos disfrutaron el recorrido como una novedad o bien rememorando aquellos años donde hacia su recorrido en la Copa Minera.
Miriam Bolados, presidenta de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata Camino al Patrimonio comentó: “Yo me retraigo en el tiempo de niña, yo vivía esto, todos tenemos de niño esa historia de que veníamos a mostrar los juguetes a la plaza, estaba el nacimiento, el árbol y volverlo a abrir después de una pandemia tan ingrata y fatal, para muchos que perdimos seres queridos, amigos, chuquicamatinos, creo que es más nostálgico. Está el sentimiento del recuerdo de los que se fueron, creo que en honor a ellos es bonita esta actividad, porque navidad es amor, emociones, sentimientos”, finalizó.
Campamento minero que permanecerá abierto los próximos dos días y donde cada uno(a) de nuestros(as) vecinos(as) de Calama están invitados a mantener esta tradición.