La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó finalmente la ley corta de isapres. De esta forma, se pone fin a cerca de un año y medio de discusión respecto a cómo las aseguradoras cumplirán el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.
Recordemos que esta permitirá dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de que las aseguradoras cumplan en relación con las tablas de factores y devuelven los cobros aplicados en exceso a sus afiliados.
Para la aprobación se necesitaban 78 votos para quorum calificado, sin embargo, se termina aprobando holgadamente con 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.
Similar a lo que ocurrió temprano en la Cámara del Senado, donde se necesitaban 25 votos por quorum calificado y se obtuvieron 39 votos a favor.
La Ley
Entre lo aprobado está la creación de un consejo consultivo, que tendrá como función asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las isapres; un plazo de 13 años para que se pague la deuda; la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa y el cálculo del ICSA, entre otros.
Se espera que el proyecto corra la misma suerte en la Cámara Baja y sea aprobado para cumplir con el fallo de la Corte Suprema.
Este domingo venció la prórroga entregada por el máximo tribunal a la Superintendencia de Salud, para hacer cumplir el fallo que obliga a las isapres a usar la tabla única de factores de riesgo, lo que implica devolver los excedentes cobrados a sus afiliados.