Cámara de Diputados rechaza ley que autorizaba cazar a los perros asilvestrados

Permitía que cualquiera los capturara para entregarlos a autoridades pertinentes, e incluso los matara si atacaban a personas u otros animales.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y que permitía su control por parte de las autoridades sanitarias. 

banner corporacion cultura y turismo calama

La iniciativa obtuvo 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones, por lo que quedó archivada y se no podrá presentar una propuesta similar hasta dentro de un año. De los parlamentarios de la región de Antofagasta, el diputado José Miguel Castro se abstuvo en la votación, mientras que Sebastián Videla, Yovana Ahumada, Catalina Pérez y Jaime Araya rechazaron.

La normativa definía por perro asilvestrado todo aquel que ha nacido o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, considerándose su actuar de manera agresiva ante la presencia de personas, como también contra animales domésticos y fauna silvestre. 

Para el control del perro que actúe solo o en jauría, se establecía la opción de apelar a la ley sobre caza y se planteaba su aplicación cuando estuvieran fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana.

Con ello, se posibilitaba que cualquier persona pudiese capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o autoridad correspondiente.

Asimismo, para prevenir o contrarrestar los riesgos de los perros asilvestrados, la autoridad sanitaria podía establecer un control poblacional a través de castración o esterilización.

En tal sentido, se determinaba un desarrollo de planes de instalación de cercos de seguridad de predios, como también la rehabilitación y adopción, según las características del animal y la capacidad de los organismos pertinentes.

Por otro lado, se dejaba libre de sanción a quien actuara en defensa propia, de otras personas o de animales que estuvieran siendo atacados por perros asilvestrados. 

En el debate en la Sala, se apuntó a la irresponsabilidad de los dueños que dejan a los animales a la deriva y que la norma no se hace cargo del abandono de éstos, por lo que señalaron que se deben realizar acciones de control animal y responsabilidad, perfeccionando incluso la “Ley Cholito” sobre tenencia responsable de mascotas.

Fuente

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]