Ayer, la Cámara de Diputados aprobó con 113 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones el proyecto de ley que busca poner fin a la deuda histórica de los profesores. La propuesta establece un pago único de $4,5 millones, dividido en dos cuotas, a más de 57.500 docentes inscritos, monto que será cancelado en un plazo de seis años.
“Por primera vez el profesorado tiene una posibilidad de tener una reparación a esta lucha que ha llevado décadas”, señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.
Lee también…
En Calama 86 profesores ya han fallecido sin recibir el pago de la “Deuda Histórica”
La presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), destacó el proceso participativo detrás de la propuesta: “El proyecto fue construido con un respaldo amplio y participativo, validado por las y los docentes a través de una consulta previa”.
Por su parte, la diputada Catalina Pérez celebró la aprobación y afirmó: “Aprobamos un proyecto responsable y con respaldo del gremio docente que significa un acto de justicia y reparación histórica. Este es un reconocimiento a quienes, a pesar del abandono del Estado, nunca abandonaron su compromiso con la educación”.
El proyecto ahora debe ser revisado por el Senado, donde se espera que continúe su tramitación para concretar este anhelado reconocimiento al gremio docente.