Camara de Diputados aprobó erigir monumento en homenaje a las Cantineras de la Guerra del Pacifico

La iniciativa, enviada a segundo trámite al Senado, destaca la figura de las cantineras que participaron en este evento bélico, por su invalorable aporte a la historia nacional, por su abnegación y sentimiento patrio y para asegurar su permanencia para las futuras generaciones.

Por 101 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y envió a segundo trámite al Senado un proyecto que autoriza la construcción de un monumento, en la ciudad de Arica, en homenaje a las mujeres cantineras que participaron en la Guerra del Pacífico.

La obra se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones u otros aportes. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la comisión especial en virtud de lo dispuesto en la ley. 

Se creará una comisión especial constituida por cinco miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, que estará integrada por un senador y un diputado, que representen a la región de Arica y Parinacota, designados por sus respectivas Cámaras; un miembro de la Ilustre Municipalidad de Arica; un representante del Ejercito de Chile; y el vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Los autores de la iniciativa son las/os diputadas/os UDI Sandra Amar, Nino Baltolu, Sergio Gahona, María José Hoffmann, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti, Virginia Troncoso e independiente Ignacio Urrutia. 

Antecedentes históricos

Entre los años 1879 y 1884, Chile se vio envuelto en uno de los conflictos más sangrientos y, a la vez, más heroicos que se recuerden, la Guerra del Pacífico. En este conflicto no solo se destacaron valerosos combatientes y héroes patrios, sino también mujeres cuyo rol ha sido olvidado en la historia patria. 

Las llamadas “cantineras” oficiaron durante el evento bélico como lavanderas, cocineras, costureras, auxiliadoras de los heridos y suministradoras de agua a los soldados, para lo cual solían transportar cantinas o cantimploras, elemento que las distinguía y les dio su denominación histórica.

Asimismo, estas mujeres cumplieron un rol humanitario no solo con los heridos en campaña, sino también con las viudas y huérfanos de guerra.

En este sentido, la labor de estas abnegadas mujeres, que sirvieron junto al Ejército en la guerra del Pacífico, poco o nada se menciona en las crónicas y fuentes históricas. Si bien no fueron determinante en el resultado final, desempeñaron un papel importante que no se puede desconocer como apoyo a las fuerzas chilenas.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias