Camara de Diputados aprobó erigir monumento en homenaje a las Cantineras de la Guerra del Pacifico

La iniciativa, enviada a segundo trámite al Senado, destaca la figura de las cantineras que participaron en este evento bélico, por su invalorable aporte a la historia nacional, por su abnegación y sentimiento patrio y para asegurar su permanencia para las futuras generaciones.

Por 101 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y envió a segundo trámite al Senado un proyecto que autoriza la construcción de un monumento, en la ciudad de Arica, en homenaje a las mujeres cantineras que participaron en la Guerra del Pacífico.

La obra se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones u otros aportes. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la comisión especial en virtud de lo dispuesto en la ley. 

Se creará una comisión especial constituida por cinco miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, que estará integrada por un senador y un diputado, que representen a la región de Arica y Parinacota, designados por sus respectivas Cámaras; un miembro de la Ilustre Municipalidad de Arica; un representante del Ejercito de Chile; y el vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Los autores de la iniciativa son las/os diputadas/os UDI Sandra Amar, Nino Baltolu, Sergio Gahona, María José Hoffmann, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti, Virginia Troncoso e independiente Ignacio Urrutia. 

Antecedentes históricos

Entre los años 1879 y 1884, Chile se vio envuelto en uno de los conflictos más sangrientos y, a la vez, más heroicos que se recuerden, la Guerra del Pacífico. En este conflicto no solo se destacaron valerosos combatientes y héroes patrios, sino también mujeres cuyo rol ha sido olvidado en la historia patria. 

Las llamadas “cantineras” oficiaron durante el evento bélico como lavanderas, cocineras, costureras, auxiliadoras de los heridos y suministradoras de agua a los soldados, para lo cual solían transportar cantinas o cantimploras, elemento que las distinguía y les dio su denominación histórica.

Asimismo, estas mujeres cumplieron un rol humanitario no solo con los heridos en campaña, sino también con las viudas y huérfanos de guerra.

En este sentido, la labor de estas abnegadas mujeres, que sirvieron junto al Ejército en la guerra del Pacífico, poco o nada se menciona en las crónicas y fuentes históricas. Si bien no fueron determinante en el resultado final, desempeñaron un papel importante que no se puede desconocer como apoyo a las fuerzas chilenas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]