Cámara Baja despachó Ley que facilita el pago o desalojo de arrendatarios rebeldes

El proyecto “Devuélveme mi casa”, busca que un juez tenga más facultades para hacer desalojos en tiempos acotados o solicitar fuerza pública.

Ya es una realidad y será de gran ayuda para aquellas familias que llevan una lucha incluso de años, contra sus arrendatarios que no pagan o simplemente no les han devuelto sus inmuebles. Por 123 votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto conocido como “Devuélveme mi casa”.

“Quiero valorar la aprobación de este proyecto, costó, fue una tramitación extensa, pero finalmente lo sacamos adelante, le quiero decir a la comunidad que cumplimos y Devuélveme la Casa será ley”, indicó el senador Pedro Araya Guerrero, tras la luz verde que se otorgó desde el congreso a la mencionada normativa.

La Ley 18.101, busca entregar más facultades a los jueces ante una demanda de dueños de casa contra arrendatarios, para que estos puedan recibir el pago de lo que le adeudan y les devuelvan sus inmuebles.

Pedro Araya Guerrero, senador región Antofagasta.

Esto se produjo tras ratificar la única enmienda propuesta por el Senado. El cambio dispone que, cuando los contratos no consten por escrito, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos. En caso de que estos no existan, se presumirá que la renta es la que declare el arrendatario.

Esta nueva Ley va a facultar a los jueces a llevar juicios de arrendamiento, decretando medidas precautorias, restitución anticipadas de inmueble e incluso sacar a los arrendatarios demandados con auxilio de la fuerza pública si es necesario.

La actitud irresponsable y rebelde de dichas personas, deberán ser justificas en el juicio, donde incluso se podría llegar hasta sentencias al demandado con una indemnización. Todo esto no puede exceder, un plazo de 10 días, incluso el desalojo de un arrendatario rebelde no puede ser más de dos semanas.

“Permitirá tener juicios mucho más expeditos en el caso de aquellos arrendatarios que incumplan sus obligaciones”, señaló el senador Araya.

Además, la notificación de esta demanda puede ser en la misma propiedad o en el lugar donde esté el demandado, es decir, su trabajo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]