Cámara Baja despachó Ley que facilita el pago o desalojo de arrendatarios rebeldes

El proyecto “Devuélveme mi casa”, busca que un juez tenga más facultades para hacer desalojos en tiempos acotados o solicitar fuerza pública.

Ya es una realidad y será de gran ayuda para aquellas familias que llevan una lucha incluso de años, contra sus arrendatarios que no pagan o simplemente no les han devuelto sus inmuebles. Por 123 votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto conocido como “Devuélveme mi casa”.

“Quiero valorar la aprobación de este proyecto, costó, fue una tramitación extensa, pero finalmente lo sacamos adelante, le quiero decir a la comunidad que cumplimos y Devuélveme la Casa será ley”, indicó el senador Pedro Araya Guerrero, tras la luz verde que se otorgó desde el congreso a la mencionada normativa.

La Ley 18.101, busca entregar más facultades a los jueces ante una demanda de dueños de casa contra arrendatarios, para que estos puedan recibir el pago de lo que le adeudan y les devuelvan sus inmuebles.

Pedro Araya Guerrero, senador región Antofagasta.

Esto se produjo tras ratificar la única enmienda propuesta por el Senado. El cambio dispone que, cuando los contratos no consten por escrito, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos. En caso de que estos no existan, se presumirá que la renta es la que declare el arrendatario.

Esta nueva Ley va a facultar a los jueces a llevar juicios de arrendamiento, decretando medidas precautorias, restitución anticipadas de inmueble e incluso sacar a los arrendatarios demandados con auxilio de la fuerza pública si es necesario.

La actitud irresponsable y rebelde de dichas personas, deberán ser justificas en el juicio, donde incluso se podría llegar hasta sentencias al demandado con una indemnización. Todo esto no puede exceder, un plazo de 10 días, incluso el desalojo de un arrendatario rebelde no puede ser más de dos semanas.

“Permitirá tener juicios mucho más expeditos en el caso de aquellos arrendatarios que incumplan sus obligaciones”, señaló el senador Araya.

Además, la notificación de esta demanda puede ser en la misma propiedad o en el lugar donde esté el demandado, es decir, su trabajo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]