Calambanda participa en importante encuentro latinoamericano de orquestas

El IV Encuentro de Orquestas Formativas consideró la participación de la escuela de música de la Corporación de Cultura y Turismo por su relevante aporte al desarrollo del área en niños y jóvenes loínos.

Hasta este domingo 22 de noviembre, en el marco de las distintas conmemoraciones que a nivel mundial se están realizando con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, es que un importante encuentro de orquestas a nivel latinoamericano se está llevando a cabo, y ha considerado dentro de su selecto listado de invitados a la Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama.

El encuentro que se realiza por cuarto año consecutivo, es organizado por la Fundación Lagar en conjunto con la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, y producto de la pandemia ha considerado un formato cien por ciento online, transmitido vía streaming por el canal de YouTube de la fundación, donde ya se ha podido destacar propuestas orquestales de carácter formativo, de distintas regiones de Chile y el extranjero.

El miércoles recién pasado fue el turno de Calambanda, dirigida por el profesor José Sánchez, la que se destacada no tan solo por el compromiso y motivación de los alumnos que la componen, sino también por el profesionalismo y talento que cada uno de ellos posee, y que ha sido potenciado de manera importante a través de la misma escuela de formación.

“Estamos muy contentos de participar, aunque sea de forma virtual, porque se ven nuevos proyectos tanto a nivel nacional como internacional y pudimos mostrar nuestro trabajo a modo de escuela y orquesta, de cómo se están desarrollando las actividades formativas y artísticas. Es un encuentro muy enriquecedor que nos permite esta conexión que posiblemente de forma presencial hubiese sido mucho más complejo”, indicó Sánchez.

Cabe destacar que la Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda fue la única invitada representante del norte de Chile, sumando a otros conjuntos de la zona centro y sur de Chile, además de otros países como México, Argentina, entre otros.

De acuerdo a la información proporcionada por sus organizadores, la programación que continuará hasta este próximo sábado 21 de noviembre y disponible en los canales de YouTube de Fundación Lagar, considera conversatorios con destacados invitados e invitadas sobre temas y problemáticas vigentes en los distintos territorios donde se desarrollan las diferentes propuestas y un panel de conversación sobre los contextos de las orquestas infantiles y juveniles en latinoamérica, además de la presentación de cada orquesta por separado y una presentación final de la obra “Vals Archipiélago” del compositor chileno Jaime Barría, interpretada por todas las orquestas participantes.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama terminó noviembre con 135 nuevos casos de Covid-19

Un total de 135 nuevos casos de Covid-19 se registraron durante noviembre en Calama según los reportes diarios entregados por el gobierno regional, una cifra que es menor si se compara con el escenario sanitario de septiembre y octubre. En tanto, en San Pedro de Atacama solo hubo un contagio y en Ollagüe la situación se mantuvo sin infectados. En tanto, a nivel regional la cifra llegó a 860, concentrándose en su mayoría en Antofagasta. Sin embargo, de este número [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 13 mil niños de la comuna se deben vacunar contra el sarampión

A partir del mes de octubre, comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Iniciativa que permite inmunizar a los pequeños en estas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales en los infantes. Es por ello que, en la comuna la población objetivo son 13.722 niños entre 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, quienes deben acudir a los Cesfam o Cecosf de COMDES, donde se están administrando las dosis. La subdirectora [Seguir leyendo]

SALUD

Software permitirá conocer las zonas con más asintomáticos de Covid-19

Identificar las “zonas de calor”, es decir los sectores donde existan mayores casos de asintomáticos de Covid-19, es la misión que tiene el programa computacional que se diseñó entre la subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería. Este sistema está disponible en la región y la seremi de Salud ya lo implementó para fortalecer su trabajo de testear, trazar y aislar estos casos, que son una prioridad para mantener los niveles que existen en la [Seguir leyendo]