Calama: seis candidatos a alcalde y 52 a concejal fueron aprobados por el Servel

A nivel regional, hubo luz verde para tres gobernadores regionales y 35 convencionales, a los que se suman 18 representantes de los pueblos originarios.

Hoy el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de candidatos aprobados y rechazados para las elecciones municipales, convencionales y gobernadores regionales que se desarrollarán en abril próximo.

En el caso de las municipales, en Calama se aprobaron las candidaturas a alcalde de Jorge Olivares (Ind), Lady Ossandón (Ind), Miguel Ballesteros (RD), Carolina Latorre (DC), Eliecer Chamorro (FRVS) y Daniel Agusto (RN), rechazando las de Ignacio Urdangarín (PR), Liliana Ugarte (PC) y Dinka López (NT).

El motivo de no aprobar a estos últimos tres se debió a que aparecían en un partido político, pero se encontraban afiliado a otro dentro del lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 y la fecha de vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas.

Respecto a los concejales, fueron aprobadas 52 candidaturas y 19 se rechazaron.

Región

En cuanto a las elecciones de gobernadores regionales –primera vez que se elige este cargo- el Servel publicó la aprobación de las candidaturas de Paula Orellana (RD), Claudio Lagos (FRVS) y Lester Calderón (PTR).
Mientras que para los convencionales se aceptaron para el Distrito 3 a 35 representantes ciudadanos y 18 para los indígenas, que se desglosan dos para changos y 16 para atacameños.

Apelación

En tanto, el Servel explicó que tanto los partidos políticos como los candidatos independientes podrán reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) las resoluciones publicadas en un plazo de cinco días, mismo plazo que tiene este para responder. En tanto, tienen una última opción de apelación en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Listado candidatos a Alcalde

Listado Concejales

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Con entrega de insumos médicos Distrito Norte apoya proceso de vacunación contra el Covid-19

Un nuevo paso en su compromiso de apoyar a la población de Calama en la lucha contra el Covid-19, dio el Distrito Norte con la entrega de 150 mil jeringas, y sus respectivas agujas,  insumos que serán claves para seguir realizando el proceso de vacunación de la comunidad en forma continua. Este nuevo aporte es parte de las acciones que lleva a cabo Codelco desde el año pasado, y que buscan apoyar el trabajo preventivo impulsado por las autoridades frente [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 95 mil personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región

Un total de 94.810 personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región de Antofagasta, cifra que representa un 16,2% del público objetivo, mientras que en Calama la cantidad de inoculados es de 24.125, es decir, el 15%. Respecto a esta última comuna, han recibido la primera dosis 22.259 personas y 1.866 la segunda, estando disponibles para quienes quieran acceder a esta inmunización y sean parte de los grupos objetivos diez vacunatorios. En cuanto a San Pedro de Atacama, [Seguir leyendo]

SALUD

¿Dudas sobre salud sexual? Unacess responde inquietudes mediante su nueva página web

Tras la pandemia surgieron otras maneras “formales” de comunicarse con los médicos, lo que incentivó a que la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) del Hospital Regional de Antofagasta pasara de las atenciones presenciales, a la resolución de dudas por Whatsapp y ahora a través de su nueva plataforma virtual. En www.unacesshra.cl es una página web desde donde esperan dar respuestas a las inquietudes de la población sobre temas que estén relacionados con la salud sexual. El [Seguir leyendo]