Calama: seis candidatos a alcalde y 52 a concejal fueron aprobados por el Servel

A nivel regional, hubo luz verde para tres gobernadores regionales y 35 convencionales, a los que se suman 18 representantes de los pueblos originarios.

Hoy el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de candidatos aprobados y rechazados para las elecciones municipales, convencionales y gobernadores regionales que se desarrollarán en abril próximo.

En el caso de las municipales, en Calama se aprobaron las candidaturas a alcalde de Jorge Olivares (Ind), Lady Ossandón (Ind), Miguel Ballesteros (RD), Carolina Latorre (DC), Eliecer Chamorro (FRVS) y Daniel Agusto (RN), rechazando las de Ignacio Urdangarín (PR), Liliana Ugarte (PC) y Dinka López (NT).

El motivo de no aprobar a estos últimos tres se debió a que aparecían en un partido político, pero se encontraban afiliado a otro dentro del lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 y la fecha de vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas.

Respecto a los concejales, fueron aprobadas 52 candidaturas y 19 se rechazaron.

Región

En cuanto a las elecciones de gobernadores regionales –primera vez que se elige este cargo- el Servel publicó la aprobación de las candidaturas de Paula Orellana (RD), Claudio Lagos (FRVS) y Lester Calderón (PTR).
Mientras que para los convencionales se aceptaron para el Distrito 3 a 35 representantes ciudadanos y 18 para los indígenas, que se desglosan dos para changos y 16 para atacameños.

Apelación

En tanto, el Servel explicó que tanto los partidos políticos como los candidatos independientes podrán reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) las resoluciones publicadas en un plazo de cinco días, mismo plazo que tiene este para responder. En tanto, tienen una última opción de apelación en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Listado candidatos a Alcalde

Listado Concejales

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]