Trabajadores del supermercado Lider en Calama inician desde hoy huelga legal

Nos disminuyen las horas, nos cambian los turnos, nos reducen las plantas, nos cambian por máquinas...

“No hemos llegado a acuerdo (con Walmart)”. Con esas palabras, el Sindicato Interempresas Lider (SIL) confirmó que a las 00:00 horas de este miércoles comenzará una huelga a nivel nacional.

El sindicato más grande del país -que agrupa a 17 mil trabajadores– admitió que en la mediación entre ambas partes sí hubo avances, pero que fueron “insuficientes” para frenar la paralización, que obtuvo un 91% de adhesión cuando se realizaron las votaciones.

En detalle, esto afectará los servicios de 150 locales a lo largo del país. En tanto en Calama solo se adhirió el LíderExpress de avenida Grecia a la huelga, quedando el Líderexpres de Huaytiquina e HiperLíder del Mall en funcionamiento normal.

Tras la última reunión con la empresa, los dirigentes ofrecieron un punto de prensa en el que subrayaron que la huelga se hará efectiva “a las 00:00 horas de este miércoles”.

A renglón seguido, pidieron comprensión de los clientes “que también son trabajadores del país y muchos de ellos también están viviendo tiempos complicados en sus lugares de trabajo”.

Asimismo, aseguraron que “muchos locales no abrirán”.

El SIL demandaba garantías contractuales en el proceso de modernización que está implementando la multinacional, aumento de los sueldos base y bonos de movilización.

Hace unos días, expresaron que las razones para una eventual huelga radicaban en la necesidad de una serie de mejoras laborales.

“(…) Nos disminuyen las horas, nos cambian los turnos, nos reducen las plantas, nos cambian por máquinas. (…) Nos hablan de productividad cuando vemos que ya no sólo cumplimos un rol en nuestro trabajo, sino que hacemos múltiples tareas. En otros tiempos esto podría verse cercano a la esclavitud”, publicaron en su sitio web.

A lo anterior se sumaron “los despidos” que han habido producto de la automatización que ha implementado Walmart en sus supermercados.

Según los trabajadores corren riesgo de enfrentar “tres mil despidos más y reasignación de cargos”.


Ayuda a llegar a más gente!