Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

El proceso de este grupo etario se extenderá hasta el 17 de diciembre, de acuerdo al calendario Minsal. Se proyecta que más de ocho mil niños entre 3 y 5 años reciban esta vacuna en Calama.

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del Cobre.

El calendario de vacunación del Minsal indica que se vacunará a este grupo hasta el 17 de diciembre. “Esperamos que llegue una gran convocatoria de niños de la comuna porque estimamos que son ocho mil niños y fracción a los que les corresponde la vacuna”, dijo Carolina Pérez, enfermera asesora técnica del Departamento de Salud de Comdes, sobre este proceso que inició el 6 y 7 de diciembre con los niños con enfermedades crónicas. Pero que, desde el jueves 9, incluirá a todos los pequeños.

“Ahora, si llegase un niño sano a vacunarse a los lugares que están actualmente habilitados, sí podemos proceder con la vacunación, porque estamos autorizados de la seremía de salud”, indicó Carolina Pérez.

En relación al stock de vacunas para la comuna, la enfermera contó que “el fin de semana tuvimos que acudir a Antofagasta. Nos apoyó el Hospital del Cobre para poder tener estas vacunas, ya que de Sinovac, principalmente, teníamos un quiebre de stock crítico. Pero es un proceso también que se ve a nivel nacional, no solo regional. El Hospital del Cobre nos trajo el día sábado 4.800 dosis para toda la comuna: 1.200 dosis por cesfam. Y Pfizer contamos con mil dosis y fracción. Ya mañana, nuevamente, acudimos a buscar vacunas y traeremos más para la semana, pero por lo menos el fuerte de 3 a 5 años tiene su stock suficiente”.

Polideportivo

Los niños de este grupo, junto a sus padres o tutores, comenzaron a llegar a los lugares de vacunación, donde reciben su dosis y posteriormente van a un proceso de observación de 30 minutos en caso de presentarse algún efecto adverso.

Vicente (3) es uno de estos niños que recibió su primera dosis de Sinovac el 6 de diciembre y Marcia Gómez, dueña de casa y madre de él, contó que se enteró por la televisión sobre esto y que “me parece muy bien, porque de la casa era el único que faltaba vacunarse, porque por su edad todavía no lo podía vacunar. Entonces, que bien la iniciativa que vacunen a los menores también”.

La familia de Vicente sufrió el covid-19 de forma severa en la casa, donde todos se contagiaron, menos él. “Fue malo en ese momento, pero después empezamos a vivir la vida más normal y hasta ahora, sobreviviendo”, dijo su madre Marcia Gómez. 

La vacunación de esta semana también incluye a la dosis de refuerzo con todos los grupos de edad, desde los 12 años en adelante, que hayan cumplido su esquema hasta el 8 de agosto. Además, cualquier rezagado de este proceso puede asistir a recibir su vacuna. Se llama a mantener las medidas anti covid y no olvidarlas en este periodo de fiestas de fin de año.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]