Calama inauguró el nuevo Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama en el sector del Borde Río Loa

Las nuevas dependencias ofrecerán un espacio de recreación para las familias así como para los estudiantes de la comuna.

Créditos fotos: Agencia Lattu.cl

Contar con un nuevo espacio familiar y que permita la protección del patrimonio cultural del desierto, era una de las deudas pendientes. Situación que hoy se materializó con la inauguración del Museo de Historia Natural y Cultural de Desierto de Atacama, que se encuentra ubicado en las dependencias del sector Borde Río y que a partir de los próximos días abrirá sus puertas a la comunidad.

Este importante proyecto cuenta con más de 500 metros cuadrados y con una inversión que supera los 500 millones de pesos, financiados con aportes de Codelco Distrito Norte y la Municipalidad de Calama. Lugar que albergarán las más variadas colecciones del patrimonio cultural del desierto, destacando la historia de la conquista de esta rica y bondadosa tierra y también de la protección de la flora y fauna que habita esta región.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro explicó que “sin duda que cuando uno ve este tipo de resultados hay que ser justos, fue un trabajo mancomunado de mucha unidad, de mucho esfuerzo. Allá por los albores del 2015-2016 cuando se plantearon las primeras ingenierías del Río Loa, que en su momento parte en Balmaceda, con el parque El Loa y luego su ingeniería se proyectó a Lomas Huasi. Desde ya, está ingeniería con el liderazgo de Don Osvaldo, este museo que pone nuestro en valor nuestro patrimonio”.

El vicepresidente de operaciones norte de Codelco, Andrés Sougarret, manifestó que “esperamos que este sea un espacio donde se conserve la historia, donde se promueva la educación y la ciencia. Y donde las nuevas generaciones reflejadas en estos niños y niñas que hoy nos acompañan hagan propia la protección del entorno y se identifiquen con Calama, con la minería y con el interés de formar parte de esta industria”.

Este proyecto fue esperado por la comunidad, puesto que hace varios años comenzó con la construcción de este museo con mejores estándares de calidad, que beneficiará la conservación de las piezas que con esfuerzo y esmero, don Osvaldo Rojas fue construyendo a punta de sus propios medios. Hoy también es un reconocimiento a esa labor que por décadas realizó este ciudadano de Calama.

Cabe recordar que la semana pasada se realizó la entrega oficial del Parque Borde Río a la Comunidad, obra que fue financiada con aportes de Codelco y la Municipalidad de Calama por un monto superior a los 4 mil millones de pesos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]