La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, localizó a Chile en el nivel dos, de cuatro, relacionado a la peligrosidad de cada país para visitantes estadounidenses. Junto a Chile, figura Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Francia, Italia, España, Cuba, entre otros. Dentro de nuestro país, EEUU señaló zonas de mayor cuidado. Dentro de ellas, está Calama.
El nivel 2, se refiere a que el ciudadano estadounidense debe tener mayor precaución, ya que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento. En la región Metropolitana, el informe destaca que se deben tener mayores precauciones en los barrios Lastarria, Yungay, Meiggs y Bellavista. Así mismo, hay que tener reparos en los cerros San Cristóbal y Santa Lucía.
A nivel regional, advierte sobre manifestaciones, ataques incendiarios, robo de camiones y toma de terrenos en las regiones de la Araucanía y Biobío. Respecto a ambas regiones, el informe es claro. “La violencia separatista mapuche en la Araucanía y Biobío sigue teniendo elementos terroristas que cometen actos de incendio, pero rara vez tiene un impacto fuera de la región”.
En el norte de Chile, el informe localiza a Iquique, Calama y Antofagasta como zonas de cuidado. A pesar de no señalar directamente a las ciudades, si hace un análisis respecto a la inseguridad evidenciada en zonas fronterizas.
“Además, existen preocupaciones sobre el narcotráfico a lo largo de las fronteras norte con Bolivia y Ecuador. Grupos criminales transnacionales como el venezolano Tren De Aragua, conocido por el tráfico de migrantes, tienen cada vez más presencia en el norte del país. Sin embargo, este delito normalmente no afecta a los turistas”. Comentó el documento al respecto.