Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Disminuyó la cantidad de vacunación diaria debido a la situación dada a nivel regional, pero la APS ya está siendo abastecida.

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta.

Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, mencionó que la situación “es un quiebre de stock transitorio, en realidad es puntual, a nosotros no nos había pasado esta situación. Nunca tuvimos cero, sí tuvimos una disminución en la cantidad de vacunas disponibles diarias solamente en el caso de la Sinovac, porque nosotros tenemos dos vacunas en este rato administrando para Coronavirus, que es la vacuna Pfizer con la cual no hemos tenido problemas con primera y segunda dosis. Y la Sinovac que solamente estamos administrando segundas dosis”.

Por eso la enfermera dijo hoy en la mañana que la APS contaba con muy pocas vacunas, “pero ya lo resolvimos y hoy enviamos a buscar un pedido a Antofagasta. Esto no fue un quiebre solamente a nivel local, sino a nivel regional. Por lo tanto no dependía de nosotros la cantidad de vacunas que tuviéramos disponibles. Pero esto se soluciona hoy y esperamos no volver a tener un problema similar”.  

El calendario de vacunación Coronavirus de esta semana del Minsal indica que el grupo objetivo son las personas entre 45 y 46 años, y las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional con comorbilidades como: obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.

Avance influenza

La enfermera encargada de la vacunación contra la Influenza contó que la comuna lleva un 20% de avance, lo que equivale a alrededor de 16 mil personas vacunadas cuando ya estar por terminar el primer mes de la campaña que tiene como grupos objetivos adultos mayores, niños en salas cunas y esta semana aborda a menores de jardines infantiles hasta el 2 de mayo con un sistema de turnos y horarios en sus propios establecimientos.

“Esta semana estamos con las escuelas de párvulos y cada Cesfam va al establecimiento y en algunos casos el los pequeños va a ir al centro respectivo, pero tampoco tenemos ninguna aglomeración y hemos funcionado de acuerdo a lo programado”, mencionó Meneses, complementando que desde el 5 de mayo comenzará el proceso contra la Influenza en las escuelas, las cuales están siendo calendarizadas por día, cursos y horarios.

“Aprovecho de contar que, a partir del martes, vamos a tener disponible el vacunatorio móvil. Esto es un camión que viene acondicionado como vacunatorio y esto lo vamos a ocupar, básicamente, en la periferia de la ciudad, en las personas que tienen menos acceso por movilización, pero dentro de los grupos objetivos”, aportó.

Por ello la profesional de la salud repasó los grupos objetivos: niños de seis meses hasta los 10 años o hasta 5to básico; personas de 11 a 64 años con enfermedades crónicas; todos los mayores de 65 años; embarazadas en cualquier edad gestacional.

“En stock de vacunas de Influenza no tenemos ninguna dificultad, estamos muy bien. De hecho vamos una vez a la semana a buscar vacunas a Antofagasta, pero podemos ir más seguido si nosotros así lo requerimos. En Influenza vamos alrededor de los 16 mil vacunados, que eso equivale al 20% que le comenté. Y de Coronavirus vamos sobre los 100 mil entre la primera y segunda dosis. Ya superamos los 100 mil vacunados”, cerró la enfermera del Departamento de Salud de COMDES.  

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]