Por primera vez en Calama se llevará a cabo “Calama Escénica: Capacitación para profesores, monitores y profesionales” de la Región de Antofagasta, una iniciativa destinada a fortalecer el desarrollo profesional de la danza en el territorio. Este proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Desde el 23 de mayo, se realizarán diversas capacitaciones dirigidas a docentes y personas interesadas en la danza, destacándose seminarios intensivos que buscan ampliar y diversificar las opciones formativas disponibles en la región. Los talleres abarcarán técnicas de danza, métodos pedagógicos y herramientas didácticas para potenciar tanto la enseñanza como la creación artística en esta disciplina.
La convocatoria para participar en esta iniciativa está abierta, con un cupo limitado a 20 personas. Además, destacados profesores nacionales del área de danza compartirán su experiencia con los participantes durante los talleres. Camila Cepeda, directora del proyecto, resaltó la importancia de esta iniciativa para que profesores y personas vinculadas a la danza puedan especializarse. Además, explicó que el programa, que será gratuito, se extenderá por varios meses y está en sus etapas finales de preparación.

Las actividades se desarrollarán en el espacio Tusuy, que cuenta con las instalaciones y equipamientos adecuados para la formación en danza. El programa tiene como objetivo fortalecer el sector de la danza en Calama y abrir la posibilidad de replicar este modelo formativo en otras ciudades de la región, contribuyendo así al enriquecimiento cultural y artístico de toda la comunidad.
Cepeda también expresó que “estamos orgullosos de este nuevo desafío que busca potenciar la danza en su magnitud a través de los seminarios y capacitaciones que tenemos contemplado”, y destacó que cada detalle ha sido trabajado con claridad para “entregar lineamientos claros en esta materia a quienes serán parte de este programa artístico cultural”.
