Durante la mañana del martes, el Concejo Municipal de Calama celebró su primera sesión extraordinaria de junio, en la que aprobó por unanimidad la propuesta de distribución del Fondo Royalty 2025. La presentación fue realizada por el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Matías Díaz, quien detalló el destino de los recursos correspondientes a la primera y segunda remesa del año, que totalizan $2.532 millones.
“Con esta desagregación hemos considerado seis proyectos de inversión de intervención de espacios públicos”, explicó Díaz. Las obras incluyen la recuperación de la Avenida Matta, con la habilitación de una nueva plaza equipada con sombra, pavimento de caucho, juegos infantiles, mobiliario urbano e iluminación. A esta intervención se suman mejoramientos similares en las juntas de vecinos Valle de la Luna, Lucila Godoy Alcayaga y Lagunas Andinas, que incluyen además la mejora de multicanchas.
También se ejecutará la reposición de la sede social de la Junta de Vecinos René Schneider Democrática y se consolidará una cancha de fútbol femenino, calificada como la obra de mayor envergadura dentro del paquete de inversiones.

“Estas son intervenciones que contemplan equipamiento, seguridad y zonas de descanso para uso comunitario”, señaló el director de Secplac, quien fue acompañado por el profesional Cristian Lazo para explicar la incidencia presupuestaria del plan.

Además, se destinarán recursos del Royalty para tres iniciativas complementarias: la adquisición de un camión aljibe de 10 mil litros para el riego de áreas verdes, un generador para la fiesta religiosa de Ayquina, y la ampliación de la estación de monitoreo ambiental ubicada en el Polideportivo Alemania.
“El objetivo es fortalecer tanto el equipamiento urbano como la operatividad de eventos masivos y el seguimiento ambiental, con un enfoque de desarrollo integral para la comuna”, concluyó Díaz.
Ayuda a llegar a más gente!