Calama al borde de los 5 mil casos y sin mejoría a un mes de estar en cuarentena

De los 252 contagios que registró la región ayer, 102 son de la comuna.

Hoy a las 22 horas Calama cumple un mes en cuarentena y a pesar que esta es la medida más extrema que posee el país para combatir el Covid-19 los números no mejoran. La comuna en la última jornada tuvo 102 casos, llegando a un total de 4.993 y 124 fallecidos, las cifras más altas de la región.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, comentó que basándose en los tiempos epidemiológicos –entre 15 días a tres semanas- se pueden ver los resultados, “pero en Calama seguimos con bastantes casos”.

En tanto, dijo que esta medida restrictiva será efectiva “cuando las personas tomen conciencia de que tienen que quedarse en sus domicilios”, detallando que desde que se inició la cuarentena han realizado 7.039 fiscalizaciones con 347 sumarios, que “para una ciudad tan pequeña no corresponde a personas que están cumpliendo realmente con lo que se les indica”.

Agregó que para lograr esta cantidad de inspecciones se puso en calle a una gran porcentaje de funcionarios públicos, “para decirle a la gente que se quede en su casa y eso es grave”.

Trazabilidad

Respecto a esta labor, argumentó que se han presentado algunas complicaciones, por lo que se instalará por una semana un funcionario de Salud Pública, quien tiene a misión que se supere el 80% de trazabilidad y hacer los aislamientos de manera exitosa.

Región

Antofagasta fue la ciudad con más casos, teniendo 112, luego Calama con 102, María Elena con nueve, San Pedro de Atacama con siete -la misma cantidad de infectados no residentes – Mejillones y Tocopilla con cinco cada una, Sierra Gorda y Taltal con dos y Ollagüe con uno.

Con esto, la región llegó a los 11.077 contagios, de los que 9.008 estarían recuperados epidemiológicamente, 4.962 dados de alta, 1.766 activos, 295 hospitalizados –de los que 209 están en Antofagasta, 82 en Calama y cuatro en Tocopilla- 80 con ventilación mecánica- 69 en el hospital regional y 17 en el Carlos Cisternas.

Los fallecidos son seis, alcanzando un total de 203 decesos, de los que 124 son de Calama, la comuna con la más alta tasa de letalidad de la región.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]