Cada 8 horas muere una mujer de cáncer de mama en Chile

En este mes de concientización, llaman a consultar precozmente y de forma preventiva, para no llegar a las lamentables consecuencias que son fatales.

Hace unos días, varias agrupaciones realizaron un operativo de toma de exámenes preventivos, visualizando la importancia de chequearse al menos una vez al año. En esta oportunidad, comentaron que 1.300 mujeres muere anualmente por cáncer de mamas, algo así como una cada 8 horas.

“El cáncer de mama hoy en día es la primera causa de muerte en las mujeres de Chile, se nos mueren alrededor de 1.300 mujeres al año, son como tres diarias, una cada ocho horas, donde demás está decirle la importancia del tema. No podemos evitar que aparezca el cáncer de mama, pero si podemos encontrarlos a tiempo y esa es la línea general de nuestra campaña”, explicó la médico radiólogo, Paula Cifras, de la Fundación Acrux.

Este mes ha sido de concientización sobre esta problemática, donde el punto principal es incentivar que las mujeres vayan al médico y se hagan sus chequeos. “Estamos incentivando a realizar estos exámenes desde los 40 años, si ven un bulto en la mama, problemas en su pezón, una mama caliente o roja, un bulto en la axila o un pezón que se ve como un ombligo que se va hacia dentro, ahí nosotros necesitamos que no consulten a los 40 años, sino cuando apareció, ya sea a los 30 o 20, en el minuto que aparezca”, agregó Cifras.

La detección temprana de este cáncer, tiene un 97% de posibilidad de ser sanado a tiempo. No obstante, y por historia, existen mujeres que dejan su salud para última instancia, llegando a la muerte, por tener un cáncer muy avanzado.

“Da mucha pena, cuando llegan tumores del porte de un melón tuna e incluso el porte de una sandía, donde uno dice cómo esta mujer pasó tanto tiempo sin resultado, qué pasó aquí, por qué avanzan de esa forma”, explicó la médico radiólogo.

En este operativo, entre Codelco, Fundación Acrux, Comdes, entre otros, lograron realizar en tres días 97 exámenes preventivos, entre ellos ecografías mamarias. No obstante, tanto los consultorios como el nuevo Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, hacen esto todo el año, por lo tanto, llaman a la población a consultar y concretar el chequeo médico oportuno.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]