Han transcurrido 7 años desde que un edificio que se convertiría en un anhelado Centro de Salud Familiar detuvo su construcción y quedó en completo abandono al sector sur de la ciudad, un proyecto que a la fecha sigue siendo una demanda y necesidad ciudadana, que, podría próximamente retomar su objetivo final.
Así lo confirmó Miguel Ballesteros Candia, delegado presidencial El Loa, quien informó durante esta jornada, que “desde el Servicio de Salud de Antofagasta, se presentó un proyecto para la re-evaluación ante el Ministerio de Desarrollo Social, de manera tal de poder retomar las obras en el corto plazo y se está avanzando en aspectos administrativos”, esto, precisamente porque tras los años, el espacio posee un deterioro, lo que conlleva, a una nueva y más alta inversión.
“Este es un proyecto que se inició en 2013, – agregó Ballesteros-, y por tanto los presupuestos al año 2024 son distintos, de allí que el proceso actual es poder suplementar los recursos correspondientes para poder dar termino a las obras. En ese sentido, la re-evaluación fue presentada en febrero y se tiene en consideración que a fines de 2024, las obras podrían estar retomándose”.
Cabe mencionar que dicho centro que sería un Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR), consideraría también la implementación de un Centro de Salud para la Atención Mental, dado que en Calama existe solo uno, cuya demanda y capacidad de atención se encuentran sobrepasadas.