Buscan prohibir botar colillas de cigarros a los ríos, lagunas y playas

El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

Para muchos vecinos de Calama, como a su vez estudiantes, que se organizan en grupos para ir a limpiar de vez en cuando el Río Loa de la misma basura que deja la gente inconsciente que va de paseo a esos lugares y en la noche salen a carretear, una de las cosas que más recolectan junto a los envases de bebidas alcohólicas, son las llamadas colillas de cigarro.

Por ello, para ellos y ellas es un verdadero alivio el proyecto de ley que ya llegó al Senado y que prohíbe lanzar colillas en playas, ríos, lagos y en la vía pública, y que modifica la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

Así, la norma -que ahora será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en su segundo trámite constitucional y que ha sido renombrada como “chao colillas”- modifica la Ley 19.419, para facilitar el reciclaje del tabaco y derivados.

Lo mejor de todo es que junto a que los supermercados y restoranes deberán tener contenedores para cenizas y colillas, es que se podrán realizar denuncias ciudadanas, porque el proyecto indica que cualquier persona podrá acusar el incumplimiento de las obligaciones.

De esta manera, si ya está aburrido que un vecino le deje colillas de cigarro fuera de su casa, ahora es su momento de denunciarlo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]