Buscan prohibir botar colillas de cigarros a los ríos, lagunas y playas

El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

Para muchos vecinos de Calama, como a su vez estudiantes, que se organizan en grupos para ir a limpiar de vez en cuando el Río Loa de la misma basura que deja la gente inconsciente que va de paseo a esos lugares y en la noche salen a carretear, una de las cosas que más recolectan junto a los envases de bebidas alcohólicas, son las llamadas colillas de cigarro.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Por ello, para ellos y ellas es un verdadero alivio el proyecto de ley que ya llegó al Senado y que prohíbe lanzar colillas en playas, ríos, lagos y en la vía pública, y que modifica la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

banner corporacion cultura y turismo calama

Así, la norma -que ahora será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en su segundo trámite constitucional y que ha sido renombrada como “chao colillas”- modifica la Ley 19.419, para facilitar el reciclaje del tabaco y derivados.

Lo mejor de todo es que junto a que los supermercados y restoranes deberán tener contenedores para cenizas y colillas, es que se podrán realizar denuncias ciudadanas, porque el proyecto indica que cualquier persona podrá acusar el incumplimiento de las obligaciones.

De esta manera, si ya está aburrido que un vecino le deje colillas de cigarro fuera de su casa, ahora es su momento de denunciarlo.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]