Buscan prohibir botar colillas de cigarros a los ríos, lagunas y playas

El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

Para muchos vecinos de Calama, como a su vez estudiantes, que se organizan en grupos para ir a limpiar de vez en cuando el Río Loa de la misma basura que deja la gente inconsciente que va de paseo a esos lugares y en la noche salen a carretear, una de las cosas que más recolectan junto a los envases de bebidas alcohólicas, son las llamadas colillas de cigarro.

Por ello, para ellos y ellas es un verdadero alivio el proyecto de ley que ya llegó al Senado y que prohíbe lanzar colillas en playas, ríos, lagos y en la vía pública, y que modifica la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

Así, la norma -que ahora será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en su segundo trámite constitucional y que ha sido renombrada como “chao colillas”- modifica la Ley 19.419, para facilitar el reciclaje del tabaco y derivados.

Lo mejor de todo es que junto a que los supermercados y restoranes deberán tener contenedores para cenizas y colillas, es que se podrán realizar denuncias ciudadanas, porque el proyecto indica que cualquier persona podrá acusar el incumplimiento de las obligaciones.

De esta manera, si ya está aburrido que un vecino le deje colillas de cigarro fuera de su casa, ahora es su momento de denunciarlo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]