Buscan establecer sede de la U. de Antofagasta en Calama como paso inicial para la Universidad Estatal

Avanzan gestiones y señalan que se han mantenido conversaciones estratégicas con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

El senador calameño Esteban Velásquez Núñez, ha redoblado esfuerzos en la gestión parlamentaria para hacer realidad un sueño largamente acariciado por los habitantes de la capital loína: la creación de una universidad estatal de excelencia en la comuna. Consciente de la importancia de esta iniciativa para evitar la migración juvenil y potenciar el desarrollo local, Velásquez destaca los avances concretos en la materialización de este proyecto.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Por generaciones, la comunidad calameña ha anhelado un centro de educación superior que no solo forme profesionales, sino que también fortalezca el tejido social y económico de la región”, afirmó el senador Velásquez. El congresista desde su periodo como diputado, ha impulsado la creación de universidades con enfoque étnico, proyecto para el que espera un nuevo impulso en el Congreso y el respaldo del actual gobierno.

El diálogo fluido con autoridades educativas y regionales ha sido clave en este proceso. Velásquez ha mantenido conversaciones estratégicas con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para avanzar en la planificación y ejecución de la universidad en Calama. Además, se ha buscado la colaboración del gobierno regional, liderado por el gobernador Ricardo Díaz, con miras a establecer una sede de la Universidad de Antofagasta en la ciudad como paso inicial.

“La sede o campus Calama de la Universidad de Antofagasta representa una etapa intermedia en nuestro camino hacia la autonomía universitaria”, enfatizó el senador Velásquez, subrayando el compromiso con una educación de calidad y un desarrollo equitativo para la zona.

Finalmente, Velásquez remarcó que, con estos avances, la comunidad calameña puede vislumbrar un futuro prometedor, donde la formación superior estará al alcance de todos, contribuyendo así al progreso y bienestar de la comuna y sus habitantes.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]