Buscan declarar Santuario de la Naturaleza la quebrada Ojo Opache para darle un nuevo hábitat a las ranitas del Loa

Esto luego de la noticia que lograron reproducirse en cautiverio y su hábitat original fue intervenido por el ser humano con la extracción de agua.

Cerca de 200 crías de rana del Loa nacieron en el Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional, esto tras un arduo proceso de recuperación que tuvieron que pasar los 14 ejemplares que fueron rescatados desde Calama luego que su hábitat fuera destruido por la intervención humana.

Para su reproducción se llevó a cabo un delicado trabajo, el cual consistió en la separación de dos machos y dos hembras para llevar a cabo el apareamiento. Fue tras doce horas de abrazo nupcial que la rana hembra soltó los huevos y el macho los engendró.

El supervisor de Herpertología del Zoológico Nacional, Osvaldo Cabezas relató en LUN que “una de las cosas que hemos visto es que ha sido muy rápido el proceso de metamorfosis, en cinco días pasaron de huevos a larvas. No sabemos qué va a pasar porque es primera vez que se ve. Es información súper valiosa para la ciencia y estamos documentando todo”.

En junio del 2019 se vivió un rescate sin precedentes, con el que se logró la supervivencia de estos, los últimos ejemplares de esta especie que es única en el mundo y que hoy dan esta gran noticia.

El director de Parquemet Martín Andrade afirmó que «estamos muy felices, ya hemos logrado dos de nuestros tres objetivos. El primero de ellos era la supervivencia de las ranas que llegaron desde Calama en una operación de rescate, el segundo objetivo y que estamos anunciando hoy día era la reproducción de estos animales y el tercer objetivo que tomará más tiempo es la reinserción de esta especie en su hábitat natural.

Al mismo tiempo de la reproducción de este anfibio aparece un nuevo desafío, el cual radica en la recuperación del hábitat de la ranita del Loa, ya que donde habitaba específicamente en el sector poniente de la ciudad en unas vertientes que se inician en el sector sur de la vega de Calama y que desembocan en el río Loa, los cuales fueron gravemente afectados por la extracción del agua y por ello no podrían volver allí.

En este sentido, el director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas explicó que “hemos estado haciendo pruebas tentativas de reinserción específicamente en la quebrada de Ojo Opache, donde hay aguas muy semejantes a las que tenía esa vertiente y hasta el momento tenemos noticias bastante alentadoras por el grado de adaptación que ha tenido la especie a ese medio”.

Osvaldo Rojas, director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Sin embargo Rojas, hace un fuerte llamado ya que “no podemos andar toda la vida buscando donde soltarlas, sino que debemos cuidar los medioambientes naturales que tienen estas especies animales”.

Así también agregó que comenzaron el proceso para declarar Santuario de la Naturaleza la quebrada Ojo Opache esto porque “no solo son las ranas las que están en peligro de extinción, sino que también hay un sinnúmero de especies de reptiles y aves que también requieren del cuidado nuestro y en esa área se producen las condiciones óptimas del desarrollo y sobrevivencia de ello”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama terminó noviembre con 135 nuevos casos de Covid-19

Un total de 135 nuevos casos de Covid-19 se registraron durante noviembre en Calama según los reportes diarios entregados por el gobierno regional, una cifra que es menor si se compara con el escenario sanitario de septiembre y octubre. En tanto, en San Pedro de Atacama solo hubo un contagio y en Ollagüe la situación se mantuvo sin infectados. En tanto, a nivel regional la cifra llegó a 860, concentrándose en su mayoría en Antofagasta. Sin embargo, de este número [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 13 mil niños de la comuna se deben vacunar contra el sarampión

A partir del mes de octubre, comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Iniciativa que permite inmunizar a los pequeños en estas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales en los infantes. Es por ello que, en la comuna la población objetivo son 13.722 niños entre 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, quienes deben acudir a los Cesfam o Cecosf de COMDES, donde se están administrando las dosis. La subdirectora [Seguir leyendo]

SALUD

Software permitirá conocer las zonas con más asintomáticos de Covid-19

Identificar las “zonas de calor”, es decir los sectores donde existan mayores casos de asintomáticos de Covid-19, es la misión que tiene el programa computacional que se diseñó entre la subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería. Este sistema está disponible en la región y la seremi de Salud ya lo implementó para fortalecer su trabajo de testear, trazar y aislar estos casos, que son una prioridad para mantener los niveles que existen en la [Seguir leyendo]