Bomberos de la Primera Compañía no cuentan con carros bomba para combatir incendios

03/06/2022
Un minuto de lectura

El pasado 19 de mayo, fue el último incendio que acudió personal de la primera Compañía de Bomberos de Calama con sus unidades y máquinas. Fue tras este hecho, que la última máquina operativa dejó de funcionar, debido a problemas en la bomba de agua. Situación que afecta la labor que realizan en la comunidad y ya no pueden asistir a combatir este tipo de emergencias.

banner corporacion cultura y turismo calama

El director de la Primera Compañía, Mauricio Rivas, dijo que “en concurrencia a un incendio que afectó al menos ocho hectáreas de pastizales, dos de nuestras unidades, de exclusivo combate a incendios sufrieron problemas técnicos en sus bombas. Lo que derivó en desperfectos y que hoy imposibilitan que nuestra compañía pueda acudir a alguna contingencia”.

Actualmente, dos carros bomba se encuentran fuera de servicio y sus reparaciones superan los 15 millones de pesos. Recursos que no están disponibles, por lo que solicitan ayuda del municipio para recuperar estos vehículos tan necesarios para los incendios y emergencias.

“En eventos como el ocurrido en Yalquincha han provocado mermas en estos vehículos, lo que hoy tienen a una de estas en Santiago en evaluación y cuyo costo de reparación es del orden de los 15 millones de pesos. La otra se encuentra en nuestro cuartel a la espera de una revisión técnica especializada, y que visualizamos tendrá un costo no menor a los cinco millones de pesos”, dijo el director de la Primera compañía.

Al respecto el concejal Luis Villaseca explicó que “Bomberos cuenta con una subvención y año tras año hemos cumplido con apoyar, en lo posible, y dependiendo del presupuesto, para financiar a la institución. Lo que nos queda como Cuerpo de concejales, es buscar otra fuente de financiamiento permanente, y teniendo en cuenta que la subvención no está alcanzando. Mi compromiso es generar una instancia de cooperación para ir en ayuda de los voluntarios”.

El edil Cristian Flores, agregó que “preocupa lo que está sucediendo con la Primera compañía. Esto debe ser analizado en Concejo Municipal y ser tratado a la brevedad porque es de suma urgencia contar con estos móviles”.

Por el momento, la Primera Compañía de Bomberos está imposibilitada concurrir a siniestros de este tipo y espera contar con el apoyo de la Municipalidad para recuperar estos vehículos que son una de las necesidades primordiales de la comuna para combatir incendios y salvar vidas

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS