La directiva del Cuerpo de Bomberos de Calama llegó hasta el Concejo Municipal para responder a las observaciones formuladas por la administración comunal en relación al uso de parte de la subvención anual entregada por el municipio. La situación fue expuesta por el concejal César Rojas Andrade, quien planteó que algunos gastos asociados a cenas, noche de hotel y compra de galvanos no se ajustaban al convenio establecido con la institución.
“Nos hemos enterado por parte del control de la Municipalidad de Calama que los recursos otorgados a Bomberos están siendo algunos mal utilizados. Por ejemplo, noche en el hotel, cenas y también compra de galvanos, pero no los más económicos, sino los más caros”, indicó el edil. Y añadió que “estas organizaciones saben en qué se deben gastar los dineros. En el convenio se especifica que, en el caso de Bomberos, deben ir destinados solo a la parte operacional”.
Desde Bomberos, el superintendente Francisco Barrios Casas explicó que la observación fue conocida por su equipo recién hace tres semanas y que desde entonces trabajan para subsanar la situación. “Lamentablemente acá la información no se maneja de forma clara, ya que al parecer el concejal entiende que esta información a nosotros se nos entregó en enero, siendo que recién nosotros la tuvimos hace 3 semanas”, afirmó.
El concejal Rojas aclaró que su intención no fue criticar a la institución, sino utilizar el caso como un ejemplo sobre la necesidad de reforzar el buen uso de los fondos públicos. “No es una forma de criticar, solamente como ejemplo. Nosotros como municipalidad debemos orientar a las organizaciones dónde y cómo deben destinar nuestros recursos”, puntualizó.
Por su parte, el superintendente Barrios enfatizó la disposición del cuerpo a colaborar con total transparencia. “Hace 3 semanas que el personal rentado que tenemos en el área de finanzas está viendo esta situación. En estos puntos es necesario quizás acercarse, conocer nuestra parte antes de venir y colocar esta denuncia en el concejo”, concluyó.
Ayuda a llegar a más gente!