En medio del reciente World Mining Congress, el CEO global de BHP, Mark Henry, confirmó que continuarán invirtiendo en Chile. Este anuncio, lo hizo tras la aprobación del nuevo royalty para la industria minera privada. En lo concreto, la transnacional efectuará una inversión superior a los US$10 mil millones.
La inversión, considera nuevas instalaciones de concentrados y procesamiento de lixiviación. Así mismo, contempla el desarrollo de nuevas áreas mineras, inversiones en descarbonización, y también transición a relaves no convencionales.
Respecto a la nueva tributación para el sector minero en Chile, Henry destacó el trabajo realizado. “Tanto el resultado como el proceso se prestaron bien para mantener el atractivo de inversión y BHP continuará invirtiendo allí”.
El CEO de BHP, resaltó que el cambio tributario será parcializado por años, siendo respetuosos para la industria. “En Chile se impulsó el aumento del royalty al cobre. A pesar de contar con un gobierno de izquierda dura, se estableció un diálogo con la industria. Buscaron comprender y lograr un equilibrio entre las demandas públicas y lo necesario para mantener la competitividad del país y del sector industrial”.