La Ilustre Municipalidad de Calama ha dispuesto, a partir de la primera quincena de marzo, una nueva ordenanza que regula el funcionamiento de las barberías en la ciudad. El objetivo es establecer un horario límite para su cierre a las 20:30 horas, ya que actualmente no existe un horario establecido y muchas veces los locales permanecen abiertos hasta pasada la medianoche.
Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de Calama, explicó que “en su primera etapa se emitió un decreto hacia las barberías en la regularización de horarios porque en el sector centro de la ciudad estas operan hasta las 12:00 de la noche. Se tomó en cuenta este decreto que establece si al vulnerar dicho horario se va a proceder a la ordenanza, considerando la infracción y por segunda vez, inmediatamente a la clausura del local”.
Es relevante señalar que, desde hace varios años, se han generado problemas de convivencia en esta zona, incrementando la inseguridad entre los vecinos y los propietarios de los comercios. “No olvidemos que hace poco tiempo atrás en pleno centro y justo en las barberías hubo un muerto, donde el municipio generó también una clausura y que después la Corte Suprema confirmó dicho cierre,” añadió el alcalde.
Esta nueva ordenanza también afectará a otros locales comerciales que ya tengan denuncias por problemas similares, en un esfuerzo del municipio por intervenir en zonas de alta peligrosidad y, sobre todo, por la seguridad de los residentes y el constante mejoramiento de los espacios públicos de la comuna.

La implementación de este decreto con la nueva ordenanza comenzará en marzo, y el equipo de concejales presentará el documento el martes 25 durante la sesión. A partir de las siguientes semanas, se comenzará a hacer efectiva la ordenanza para las barberías que operan en el centro de la ciudad.
