Balacera entre bandas rivales dejó a una mujer en Calama con riesgo vital al recibir un disparo en su cabeza

Estaba en las afueras del recinto educación de su hijo, cuando una bala loca la hirió gravemente. Aún no hay detenidos de este hecho y la víctima no tenía nada que ver con el altercado.

Creditos: Corresponsal Calamaenlinea.cl

Una serie de balazos, acompañado con gritos estremecedores, fue lo que paralizó a vecinos como apoderados el Liceo Bicentenario, Diego Portales de Calama. Una de sus apoderas de sexto básico, que iba saliendo del recinto, recibió un impacto de bala en su cabeza, esto último debido a un altercado de bandas rivales a unos metros del establecimiento. Hasta el momento no existen culpables o detenidos de este hecho, solo una madre que tuvo que ser derivada con riesgo vital hasta el hospital Regional de Antofagasta.

“Es un procedimiento que se gestó el día de ayer, donde con los antecedentes podemos dar cuenta del intercambio de disparos entre dos diferentes grupos y uno de estos impactos balísticos desafortunadamente impactó a una tercera persona que estaba transitando”, explicó el general Gonzalo Castro, jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta.

Según los antecedentes recabados por El Referente, esto ocurrió durante la tarde de ayer, cuando dos vehículos en calle La Serena, en el sector surponiente de Calama, se interceptaron, para luego comenzar a dispararse entre ellos. Un hecho presenciado por vecinos y que culminó, cuando esta mujer de nacionalidad ecuatoriana y apoderada del recinto educacional, que nada tenía que ver con este incidente, fue herida en su cabeza con uno de estos disparos.

Gonzalo Castro, General en jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta.

“La fiscalía ha derivado esta investigación a nuestra Sección de Investigación Policial (SIP) con el apoyo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SERBV). Son hechos lamentables que a nivel regional en el último tiempo han presentado un incremento reciente de delitos con el uso de armas de fuego”, explicó el general.

La víctima, fue auxiliada por vecinos y apoderados, pero de los responsables de estos disparos, hasta el momento, nada se sabe. No existen detenidos y una de las líneas investigativas, apuntaría a que serían un ataque entre bandas rivales. Pero todo está en proceso de investigación. “Es un procedimiento que tiene un proceso investigativo asociado, por lo tanto, prefiero no referirme a detalles de este hecho”, afirmó el jefe de la II zona de Carabineros.

Por su parte, la Delegación Regional Presidencial, reconoció que existe un problema serio en seguridad y que están planeando una serie de cambios estratégicos con las policías para Calama. Pero a corto plazo, tendrán que reforzar el control en estas áreas más complejas. “Un trabajo de inteligencia no se hace en un par de días, pero lo que podemos hacer desde ya es hacer un control más extensivo en el área, mientras se hace el trabajo más intensivo y a largo plazo”, añadió la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens.

Los apoderados de este recinto, denunciaron por redes sociales, que no es primera vez que viven un incidente como este, ya que hace unas semanas también hubo una balacera en las cercanías del recinto escolar. Por lo mismo, la comunidad estudiantil está en jornada de reflexión y contención socioemocional tanto los directivos, docentes y asistentes de la educación en forma presencial y los estudiantes de manera online y se retomará de forma presencial este jueves, debido a que la persona herida era una apodera de un curso de sexto básico, lo que tiene consternado a todo el establecimiento.

Un hecho que además preocupa a Calama, ya que hace menos de un mes, ha habido muchos incidentes similares entre bandas rivales. Uno fue en un motel que servía de “after” en el sector de avenida La Paz, donde hubo un fallecido y hace unos días, una balacera también entre jóvenes en el estacionamiento del Mall de la ciudad. “Estamos conscientes, que si bien no han subido la cantidad de delitos, pero si su agresividad en la región”, remató la delegada regional.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]