Bailes religiosos están listos para la procesión de este sábado de la Virgen de Ayquina por Calama

Se montará un escenario en calle Ejército para recibir como corresponde a la Virgen, luego de que emprenda más tarde viaje en una caravana rumbo a la localidad de Ayquina.

Una gran fiesta religiosa es la que se vivirá a partir de mañana a las 09:00 horas en Calama y es que es todo listo y dispuesto para la procesión de la Virgen de Ayquina por las calles de la capital minera, imagen que será acompañada en todo su recorrido por los bailes religiosos devotos de ella.

El recorrido se iniciará desde la Capilla San Miguel, en esta actividad que organiza la Iglesia de Calama y todo culminará ese mismo día a las 19 horas en la localidad de Ayquina, donde ya se programó que la velocidad en que se trasladará el camión llevando a la Virgen hacia su santuario, será de 10 kilómetros por hora.

En este viaje irá una pequeña caravana de autos con habitantes de la comunidad atacameña de Ayquina-Turi-Paniri y de la Diócesis San Juan Bautista de Calama y no habrá algún baile acompañando dicha comitiva, los cuales solo participarán en la procesión que se vivirá en Calama.

El presidente de la Agrupación de Bailes Religiosos de Ayquina, Hernán Chávez, y que reúne a tres fraternidades (Reyes Morenos, Gran Diablada Calameña y Caporales Sambo Saya), manifestó al Diario “El Mercurio de Calama” que ellos están felices con la visita de la Virgen Guadalupe de Ayquina a Calama y que han organizado varias actividades para esperar su paso.

“Estamos todos contentos, porque viene nuestra madre a visitarnos. Así que nosotros como asociación estamos haciendo un escenario en calle Ejército, al lado del regimiento, en la villa Los Volcanes”, detalló Chávez.

Agregó que en ese lugar habrá una banda que estará amenizando la espera, recalcando que “nosotros vamos hacer como una estación de despedida de la virgen, porque ésta es la última donde para y de ahí se va a Ayquina”, explicó el presidente de la Asociación.

Por último agradeció a la comunidad atacameña de Ayquina-Turi-Paniri por haber aceptado la solicitud hecha por las agrupaciones de bailes de permitir la visita de la Virgen.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]