Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

La Mesa que sesionó por primera vez este año, que está conformada por diferentes autoridades, definió las rutas a seguir, para consolidar este trabajo preventivo contra el suicidio.

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes.

La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en ese sentido agradecemos la disponibilidad que ha tenido el Gobierno Regional para hacerse parte de este trabajo articulado e intersectorial que se está desarrollando”

La instancia contó con la participación de la Red de Infancia, Filial de Pediatría El Loa, OPD, municipio de San Pedro de Atacama, Comdes Salud, Cosam, Servicio de Salud, Seremi de Salud, hospital Carlos Cisternas, Centros generales de padres y apoderados de establecimientos subvencionados y particulares, así como también municipalizados, Gobierno Regional, Dirección Provincial de Educación, Carabineros, Universidad de Aconcagua y Senda.

“Salud mental es lejos una línea prioritaria, tanto para el Gobierno, el Ministerio y el Servicio de Salud. Es un problema que hay que abordar de manera intersectorial como se está haciendo acá. A mí me alegró mucho ver la cantidad de instituciones convocadas y participando y que la lidere la delegación Presidencial, quien es la cabeza de la provincia”, explicó el director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía.

Una de las presentaciones que se realizó en esta primera sesión del 2023 fue por parte de la Unida de Salud Mental del Servicio de Salud, en la que su jefe, el psiquiatra Vicente Carrasco compartió la presentación “Referencia y contrarreferencia entre nivel primario y secundario” en la que explicó “cómo es el funcionamiento de la red temática de salud mental, cómo son los mecanismos de acceso, es decir, cómo las personas pueden acceder a una atención de salud mental, pero también relevar que este es un trabajo en red y que no solamente implica lo que es el Servicio de Salud Antofagasta, sino que tiene que involucrarse también la comunidad en el cuidado de sus propios miembros y también como podemos acceder de una mejor manera que sea oportuna y que sea de manera pertinente, es decir, que sea una atención que se requiera y así hacer un buen uso de los recursos disponibles, los cuales son siempre limitados en nuestra área”, explicó el profesional.

El próximo mes se sesionará otra vez, de forma, que ya se llegue con una ruta elaborada, para comenzar a corto plazo avanzar en esta materia a nivel provincial.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]