Avanza: Comisión despachó al Senado retiro del 10 % previsional

Repone fondo solidario y aprueba universalidad, pasa a Sala y el miércoles se vota.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la noche de este lunes una serie de indicaciones a la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP: se repuso el fondo solidario para restituir los recursos y se respaldó la universalidad (es decir, que todos puedan acceder a la medida).

La jornada comenzó a eso de las 17:00 horas, con la votación en general del proyecto. Los participantes de la instancia, que finalizó pasadas las 19:00 horas, terminaron aprobando la propuesta con 3 votos a favor y 2 en contra.

Una vez concluido ese paso, comenzó la discusión en particular, ocasión en la que los senadores miembros de la Comisión de Constitución introdujeron 15 indicaciones al proyecto proveniente de la Cámara de Diputados.

Una de ellas era la del senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien propuso reponer el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, cuyo objetivo es restituir los recursos retirados con aportes de los empleadores y del Estado.

La medida era parte importante del proyecto original, pero no logró los votos suficientes en la Cámara, por lo que la oposición insistió mediante Latorre para su restitución, la que terminó siendo aprobada en la instancia.

La discusión también fijó que los pensionados podrán ser beneficiados por el retiro de los dineros y se respaldó la universalidad, al rechazar la indicación de los congresistas de la UDI, Durana y Sandoval.

La idea de ambos parlamentarios buscaba acotar el rango de los eventuales favorecidos por la medida, dependiendo de los ingresos que éstos hayan perdido a causa de la pandemia.

Despacho

El debate en la Comisión de Constitución terminó pasada la medianoche con el despacho de la reforma.

Todo deberá dirimirse este miércoles en la Sala del Senado cuando el Pleno decida si se ratifican o rechazan los cambios recién introducidos.

De ser aprobados, la iniciativa pasará a su tercer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados. En caso de que todos los cambios sean rechazados -un escenario poco probable- las diferencias deberán zanjarse en una comisión mixta.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]