Autoridades recorrieron la frontera de Ollagüe por fenómeno migratorio y precisaron que no se militarizará la frontera

Sin embargo, se solicitó al gobierno que las Fuerzas Armadas puedan apoyar en la vigilancia de forma área y terrestre la zona.

Las autoridades regionales realizaron una visita a la comuna de Ollagüe y a la frontera del sector para conocer en terreno la situación del fenómeno migratorio. En la oportunidad, el jefe de la defensa nacional en la región de Antofagasta, el general de Brigada Aérea, Francisco Pizarro precisó que “no se militarizará la frontera”.

El general comentó que “tuvimos la oportunidad de adentrarnos un poco hacia el sector del volcán Ollagüe unos cientos de metros y vimos en terreno algunas huellas que evidencian el caminar de personas tratando de evadir los controles nacionales regulares”.

Agregando que su “evaluación es positiva, ya que pudimos ver y escuchar a nuestras policías, cuál es el operativo y cuáles son las tareas que ellos están realizando día a día en la comuna de Ollagüe y en la frontera. Cabe recordar que nuestras leyes le disponen a las policías, PDI y Carabineros el resguardo y la vigilancia de nuestras fronteras en ese sentido la ciudadanía tiene que estar tranquila de que la frontera no se va a militarizar”.

Francisco Pizarro, jefe de la defensa nacional en la región el general de Brigada Aérea.

En este sentido, el general añadió que “para los efectos que está ocurriendo ahora yo ya hice las solicitudes a nivel central para ver que las Fuerzas Armadas a nivel local de la región pudieran contribuir con vigilancia, ya sea desde el aire o implementar la vigilancia sobre todo en los pasos no habilitados de la frontera, sobre todo con medios del Ejercito y la Fuerza Área”.

Respuesta que se espera llegue en los próximos días, pero “vuelvo a insistir no se va a militarizar la frontera, no vamos a colocar contingente específicamente para proteger la frontera, esa no es nuestra labor le corresponde a Carabineros y a la Policía de Investigaciones. Nosotros vamos a contribuir con vigilancia, en la medida que el nivel central nos autorice a hacerlo”, explicó el general.

El Decreto 65 que fue promulgado recientemente, otorga facultades al Ministro de Defensa Nacional para disponer el traslado de militares, pero solamente para cumplir funciones de apoyo y contribución a la labor que realizan las policías y este se enmarca en materia de transporte, logística y con algunos medios tecnológicos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]