Autoridades recorrieron la frontera de Ollagüe por fenómeno migratorio y precisaron que no se militarizará la frontera

Sin embargo, se solicitó al gobierno que las Fuerzas Armadas puedan apoyar en la vigilancia de forma área y terrestre la zona.

Las autoridades regionales realizaron una visita a la comuna de Ollagüe y a la frontera del sector para conocer en terreno la situación del fenómeno migratorio. En la oportunidad, el jefe de la defensa nacional en la región de Antofagasta, el general de Brigada Aérea, Francisco Pizarro precisó que “no se militarizará la frontera”.

El general comentó que “tuvimos la oportunidad de adentrarnos un poco hacia el sector del volcán Ollagüe unos cientos de metros y vimos en terreno algunas huellas que evidencian el caminar de personas tratando de evadir los controles nacionales regulares”.

Agregando que su “evaluación es positiva, ya que pudimos ver y escuchar a nuestras policías, cuál es el operativo y cuáles son las tareas que ellos están realizando día a día en la comuna de Ollagüe y en la frontera. Cabe recordar que nuestras leyes le disponen a las policías, PDI y Carabineros el resguardo y la vigilancia de nuestras fronteras en ese sentido la ciudadanía tiene que estar tranquila de que la frontera no se va a militarizar”.

Francisco Pizarro, jefe de la defensa nacional en la región el general de Brigada Aérea.

En este sentido, el general añadió que “para los efectos que está ocurriendo ahora yo ya hice las solicitudes a nivel central para ver que las Fuerzas Armadas a nivel local de la región pudieran contribuir con vigilancia, ya sea desde el aire o implementar la vigilancia sobre todo en los pasos no habilitados de la frontera, sobre todo con medios del Ejercito y la Fuerza Área”.

Respuesta que se espera llegue en los próximos días, pero “vuelvo a insistir no se va a militarizar la frontera, no vamos a colocar contingente específicamente para proteger la frontera, esa no es nuestra labor le corresponde a Carabineros y a la Policía de Investigaciones. Nosotros vamos a contribuir con vigilancia, en la medida que el nivel central nos autorice a hacerlo”, explicó el general.

El Decreto 65 que fue promulgado recientemente, otorga facultades al Ministro de Defensa Nacional para disponer el traslado de militares, pero solamente para cumplir funciones de apoyo y contribución a la labor que realizan las policías y este se enmarca en materia de transporte, logística y con algunos medios tecnológicos.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]