Autoridades, académicos y gremios del comercio y turismo se reúnen para reactivar la economía regional

Se busca entrelazar la apertura a las ventas con la protección sanitaria de la ciudadanía.

“Necesitamos realizar un trabajo colaborativo entre los sectores público y privado para que, una vez que controlemos el nivel de contagio y llegue la reactivación de la vida social, tengamos la coordinación y comunicación necesaria o como digo coloquialmente ‘tengamos la mesa puesta’ para partir, porque si empezamos a conversar recién cuando sea el momento de reactivar, eso ya va a ser muy tarde”, precisó el subsecretario de Economía y Empresas de Menos Tamaño, Esteban Carrasco, para dar inicio a la mesa regional de Reactivación Económica Social.

En esta primera instancia, además de las autoridades de gobierno, participaron gremios del sector comercio y turismo, representantes de la academia como también del Banco Estado, todos con la misión de buscar vínculos que permitan dar inicio al tránsito de lo que será abrir las ventas, teniendo siempre la precaución de evitar contagios de Covid-19.

En este contexto, el seremi de Economía, Ronie Navarrete, destacó el esfuerzo y aporte de Corfo, Sercotec y Sernatur. “La idea aquí no es solo la coordinación de una reactivación económica, sino hacer un monitoreo de un proceso paulatino de reapertura de las diferentes industrias, y por su puesto estar al tanto de todas las dificultades, inquietudes y propuestas los rubros”, dijo.

Representantes del comercio

Entre los gremios asistentes a este encuentro estuvieron las Cámaras de Comercio y Turismo de Antofagasta y Calama, además de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

“Acogemos positivamente este llamado y valoramos que la autoridad nos haya escuchado tomando los planteamientos que hemos querido entregar en esta mesa, para conseguir la reactivación económica tan importante y necesaria en nuestra comuna, a través de nuestro trabajo y lo que hemos desarrollado en nuestra área; en donde hemos podido reunir a otros trece gremios de distintos rubros”, argumentó tras la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de Calama, Rodrigo Barrera.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]