Cobreloa se prepara para disputar hoy la primera de cinco finales que le restan en el Campeonato Nacional, manteniendo al técnico Dalcio Giovagnoli en el banco, a pesar de la difícil situación que enfrenta el equipo. Tras una de las semanas más complicadas en la historia reciente del club, con una derrota en el último minuto ante Ñublense en Calama que afectó profundamente a la hinchada loína, el equipo se encuentra en el penúltimo lugar con 24 puntos y en zona de descenso directo, habiendo perdido los últimos tres partidos consecutivos.
A pesar de que no se ha informado oficialmente, la directiva del club habría decidido respaldar a Giovagnoli hasta el final de la temporada, teniendo en cuenta los altos costos que implicaría su salida y las pocas fechas que restan por jugar. Hoy, Cobreloa inicia su lucha por la permanencia con un difícil panorama, ya que Unión La Calera, con los mismos 24 puntos, tiene dos partidos pendientes, mientras que Huachipato (25 puntos, un partido menos) y Cobresal (27 puntos) también se encuentran en la lucha por evitar el descenso.
La diferencia de goles de -30 hace aún más complicado el camino para los loínos. Sin embargo, con el espíritu de lucha que siempre ha caracterizado a Cobreloa, el equipo se aferra a la histórica frase de Manuel Rodríguez: “Aún tenemos patria, ciudadanos”. Los Zorros del Desierto abrirán la vigesimosexta fecha del torneo hoy a las 17:30 horas, enfrentando a Everton en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. El equipo local viene de un empate 2-2 con Coquimbo Unido y ocupa el octavo lugar, buscando un puesto en la Copa Sudamericana 2025.
Entre las novedades para el encuentro de hoy destaca el regreso del delantero Javier Parraguez, quien estuvo ausente en el partido anterior debido a una suspensión y cuya falta de gol fue notoria en el rendimiento del equipo. En contraste, el volante Marco Borgnino, uno de los más criticados tras el último encuentro, no sería parte del equipo titular.
La probable formación de Cobreloa para este crucial partido sería con Nicolás Avellaneda en el arco; una línea de cuatro defensores con Jorge Espejo por derecha, Nicolás Palma y Bastián Tapia como centrales, y Yerko Águila por izquierda. En el mediocampo estarían Mauro Brasil, Juan Leiva y Nahuel Donadell, mientras que en la delantera se alinearían Patricio Romero, Javier Parraguez y Cristian Insaurralde.
Cobreloa tiene por delante un desafío complejo, pero el club y su hinchada aún conservan la esperanza de mantenerse en Primera División.