La Fundación Arturo López Pérez desplegó su campaña ‘‘Protégete de lo que no ves’’, un proyecto que tiene como objetivo educar acerca de la prevención del cáncer a la piel, una enfermedad que tiene cura si se detecta a tiempo.
Las muertes por cáncer de piel han aumentado de manera sostenida. Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, en el año 2024 más de 600 personas murieron a causa de esta enfermedad.
Las regiones donde más aumentaron los decesos por cáncer a la piel fueron O’higgins pasando de 26 a 42 muertes; Valparaíso, de 48 a 77; Atacama, de 11 a 17; Antofagasta, de 19 a 26; Arica y Parinacota, de 12 a 15; y Metropolitana, de 196 a 216.
Sung Kim, jefe de la Agencia Nacional de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud, explicó que “el cáncer de piel, en su mayoría, se debe a la exposición excesiva a la radiación ultravioleta y esto se va produciendo mediante un efecto de daño acumulativo a lo largo del curso de vida. Por lo tanto, con el envejecimiento de la población, vamos a encontrar más casos de cáncer de piel por este mismo efecto”.
Desde lo anterior, el experto enfatizó en la importancia de seguir algunas recomendaciones tales como:
- Evitar la exposición al sol entre las 10 y 18 horas, especialmente, al mediodía.
- Utilizar anteojos de sol, gorros de ala ancha y preferir ropa seca.
- Protegerse de la radiación ultravioleta.
- Aplicar protector solar de factor 30 o más.
- Evitar el uso de bronceadores y lámparas de luz.
Prevención y detección precoz
La Fundación Arturo López Pérez enseña a cómo realizar un examen a la piel, proporcionando conocimientos necesarios para detectar signos de esta enfermedad dermatológica: