Aula Hospitalaria San Sebastián del Hospital de Calama cumplió 10 años funcionando

Esta instancia es para todos los menores de 18 años, que por enfermedades mentales o físicas, no pueden acceder al régimen regular de educación. En la comuna, tienen a 100 estudiantes matriculados.

La Aula Hospitalaria San Sebastián, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, cumplió 10 años. Una década, educando a menores de 18 años, que por estar con diferentes patologías, no pueden acceder a las escuelas o liceos tradicionales. Estas profesionales se destacaron, tanto durante la pandemia como ahora que comenzó esta labor presencial.

“Es un orgullo cumplir 10 años en Calama y estar abaladas desde los inicios por el Hospital de Calama, desde el 2012 hasta el 2022. Hemos pasado por todas las etapas y estamos como equipo docente, muy contentas y dichosas. La Aula Hospitalaria, ha ido creciendo desde que partió. En la actualidad estamos con la atención de más de 100 niños”, explicó María Cruz, profesora y encargada del Aula Hospitalaria San Sebastián de Calama.

Las modalidades de atención son: Hacia los alumnos que están hospitalizados por distintas enfermedades, tanto físicas y mentales; Se realiza también atención domiciliaria, hacia aquellos estudiantes que deben guardar reposo en sus hogares y finalmente, los alumnos que son ambulatorios, que por prescripción médica no pueden ir a establecimiento.

“El aula prioriza siempre al ser humano, el alumno como un sujeto integral y nosotros vemos todas las áreas, no solo la educacional. Nos preocupamos que tomen su desayuno, que puedan tener siempre para comer. Cada profesora tiene un grupo de estudiantes, con los cuales se comunica de forma diaria”, añadió Cruz.

La Aula San Carlos, dependiente de la red San Sebastián a nivel nacional, comenzó su funcionamiento desde el 2012. Esto es una escuela gratuita, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación y su objetivo consiste en brindar atención educativa a aquellos pacientes, que como consecuencia de su estado de salud, no pueden asistir a un establecimiento de régimen regular. “Ser docente hospitalario va mucho más allá contar con la colaboración del Servicio de Pediatría y también tener el apoyo de mucha gente del equipo de salud, como es el director del hospital, el jefe de servicio, las enfermeras, los TENS que son los que nos acogen muy bien” señaló, esta profesora.

Esta aula, trabaja mano a mano con todo el equipo de pediatría. Ellos les dan todas las facilidades a las profesoras, para que se realice el trabajo con los niños que están hospitalizados en nuestras dependencias. Durante la pandemia, las cinco funcionarias de esta aula, hicieron de todo, para que estos alumnos recibieran su educación, de manera presencial y online.

“Hay que destacar la labor de nuestras tías y hay que rescatar que, durante la pandemia, esta labor fue doblegada, ya que no solo hicieron labor presencial, sino que también mediante teleeducación. Eso quizás muchos no lo sabían, pero lo que ha significado para nuestros niños, ha sido muy importante”, agregó el Dr. Marco Crestto, director (s) del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

En este momento, la Aula Hospitalaria tiene una matrícula de 100 estudiantes de la Provincia El Loa y cuenta con alumnos de prekinder (4 años) hacia adelante y los más grandes, son cinco que están cursando 3ro medio.

“Creo que hoy en día, deberíamos interiorizarnos más de las labores que hacen nuestras tías educadoras, la labor que hacen con nuestros niños y creo que hoy día, solo hay que dar las gracias junto con felicitarlos. Que tengan al menos unos 10 años más junto a nosotros”, confirmó el director (s).

Las seis profesionales a cargo de esta Aula, ya están por cerrar su año escolar, con la satisfacción de haber estado una década preocupadas de la educación de los pacientes pediátricos del Hospital de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]