¡Atentos! El domingo habrá ley seca por primarias

El próximo domingo Chile estará bastante movido, ya que por un lado se realizarán las votaciones primarias presidenciales del Frente Amplio y Chile Vamos y por otro la selección disputará el primer lugar en la Copa Confederaciones frente a Alemania, a las 14 horas.

Seguramente, el escenario será ideal para los asados y reuniones familiares, sin embargo, tendrán que abastecerse antes de querer incluir bebidas alcohólicas, ya que está prohibida la venta entre las cinco de la madrugada del domingo hasta dos horas después del cierre de las mesas.

Alcances

Desde la seremi del Trabajo y Previsión Social explicaron que el domingo será un feriado obligatorio e irrenunciable para malls y otros centros comerciales administrados bajo una misma razón social.

Esto implica que los trabajadores que se desempeñan en esos recintos tendrán descanso desde el sábado a las 21 horas hasta las seis de la mañana del 3 de julio. Asimismo, no podrán ser trasladados para cumplir funciones en otros locales del mismo empleador.

En tanto, quienes sí deben trabajar tendrán dos horas de permiso, sin descuento de remuneraciones, para participar de estas primarias.

“Los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegado de la Junta Electoral”, explicaron.

En este marco, sí pueden funcionar tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias que estén de turno.

FISCALIZACIÓN

Por su parte, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, aseveró que existirá la posibilidad de hacer las denuncias por incumplimientos de la normativa al sitio web www.direcciondeltrabajo.cl y cada una será fiscalizadas. La plataforma estará habilitada desde las 20 horas del sábado 1 de julio y las 14 horas del domingo.

También harán los recorridos necesarios y de encontrar locales abiertos que no correspondan obligarán su cierre y cursarán multas que pueden llegar hasta los dos millones 807 mil pesos y por no dejar ir a sufragar a los trabajadores la sanción puede superar el millón 871 mil pesos.

Ayuda a llegar a más gente!