Atención Primaria sufrió daños por las lluvias y Cesfam Alemania se llevó las peores inundaciones

Los demás centros de salud lograron retomar la atención al personal mientras continúa la inestabilidad climática en la zona, la cual se pronostica que se estabilice este viernes.

Los siete milímetros de agua caída que marcó ayer la estación meteorológica del INIA, ubicada en el sector rural de Calama, afectaron intensamente a la ciudad durante aproximadamente una hora y media, afectando al sector de la salud pública, llevándose la peor parte el Centro de Salud Familiar Alemania, donde se inundaron incluso proyectos de infraestructura recientemente construidos.

“El Cesfam Alemania es uno de los centros de salud familiar más afectados con el sistema de lluvias. Es un dispositivo antiguo en el que su capacidad de atención es para 20 mil personas y actualmente tiene la población más alta que son 42 mil usuarios inscritos. Este centro de salud presentó variadas inundaciones, tanto en las áreas de coordinación, box de atención clínicos, salas de tomas de muestras, box de procedimientos dentro de otras”, detalló la directora de la Atención Primaria de Salud (APS), Edith Galleguillos.

El daño que sufrieron estas instalaciones provocó el abandono del lugar por parte de los pacientes y funcionarios. Estos últimos durante la noche de la lluvia sacaban lo que podían del agua en ese momento crítico de lluvia intensa que dejó a 1.500 familias con  anegamiento en sus hogares, como lo vivieron los usuarios del sector poniente donde se ubica el cesfam, al igual que sus funcionarios.

“Hay mucho personal que ya desde ayer reportó que no podían asistir porque la gran mayoría sufrieron daños en sus casas, de hecho tenemos el caso de una nutricionista que se le cayó todo el techo de su hogar”, comentó Daniela Rivera, encargada de Calidad del Cesfam Alemania.

Sobre el pronóstico para nuestra ciudad Leonardo Díaz, meteorólogo del Centro Meteorológico Regional Norte explicó que “en este momento hay un aviso y una alerta meteorológica por tormentas eléctricas en la zona y también por precipitaciones y podría prolongarse hasta mañana en horas de la tarde noche que es cuando ya la condición pasaría hacia el lado argentino y se vienen una condición más estable a partir del día viernes”.

Ricardo Luciano, director del Cesfam Central, manifestó que “por el sistema de luminarias y por las paredes corrió bastante agua, lo que parece raro porque esta infraestructura cuando fue entregada hace seis años atrás aproximadamente el Servicio de Salud dijo que tenía una loza para ampliar en caso que requiriera un segundo piso y no sabemos si está la loza ahora, porque el agua cayó principalmente por los techos y afectó el pasillo de toma de muestras, sala IRA, sala ERA, sala de reanimación”.

Khaterine Aros, líder del Cecosf Alemania, comentó que en el centro de salud se vio afectada la farmacia y el comedor por el desnivel que permitió el ingreso del agua por la puerta: “Pudimos revisar los box pero hasta el momento se encuentran bien, por lo tanto están operativos y nosotros estamos reanudando las operaciones acá en el Cecosf Alemania”.

La directora de la APS, Edith Galleguillos, finalmente anunció que debido a esta situación que enfrenta la comuna se espera la visita de autoridades regionales y la disposición de recursos para la habilitación y puesta en marcha del nuevo centro de salud ubicado en el sector surponiente. “Eso está dentro de las peticiones y solicitudes que tenemos que hacer a nuestras autoridades”, manifestó la enfermera.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]