Atención Primaria de Salud llama a prevenir el cáncer de cuello uterino en la comuna

El año 2019 se tomaron casi 2 mil muestras de "pap" y el año pasado solo se hicieron 900 muestras.

En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino la Atención Primaria de Salud realizó una campaña de concientización acerca de esta enfermedad, informando con folletos sobre los factores que la producen y por qué es necesario tomar medidas a tiempo, como el examen papanicolau del que disminuyeron las tomas de muestras durante la pandemia.

Cecilia Pérez, matrona del Cesfam Central y encargada del programa de Cáncer Cérvico Uterino, explicó que este cáncer “se produce en el cuello del útero de la mujer, porque hay un cambio a nivel celular: células malas empiezan a aparecer, si no se detectan avanzan tanto que pueden provocar un cáncer cérvico uterino y es importante recalcar que esto es una de las principales causas de muerte de la mujer en nuestro país”.

Esta patología cancerígena es provocada por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite por relaciones sexuales. Por ello el uso de preservativos es esencial para su prevención junto al examen papanicolau.

Este último es el único método que ayuda a detectar precozmente una lesión y poder tratarla. Otros factores de riesgos es el consumo de tabaco, el inicio temprano de la actividad sexual (mayor riesgo de contraer el virus) y tener un elevado número de parejas sexuales.

“El examen del papanicolau no es muy agradable, por eso la mujer tiende a evitarlo, porque es incómodo, porque es molesto, pero es importante recordarles que es un examen sencillo, rápido, que puede provocar un cambio inmenso en la vida de cada una, ya que permite detectar lesiones pequeñas cuando aún no es un cáncer. Es una lesión que se puede tratar y prevenir un cáncer, y es la única forma de detectarlo”, explicó la matrona del Cesfam Central.

Durante la pandemia hubo una baja en la toma de estos exámenes por todos los factores de distanciamiento social, la cuarentena y el miedo de la población al Covid-19. “El año 2019 se tomaron casi 2 mil muestras de ‘pap’ acá en el Cesfam Central incluido el Cecosf Sur y el año pasado se hicieron solo 900 muestras. La disminución es bastante y eso es un riesgo en no detectar un cáncer en alguna mujer que sea nuestra usuaria”.

Este año, mediante llamados telefónicos y atención espontánea de mujeres, se han tomado 211 exámenes, considerando el Cesfam Central y Cecosf Sur. “Si ustedes se acuerdan que no se han tomado el ‘pap’, si lo tienes atrasado, o si no saben realmente cuándo fue la última vez, acudan al Cesfam, donde se tomarán las medidas de prevención contra el virus”, dijo la matrona, añadiendo que puede que la atención sea un poco más lenta, debido –precisamente- a la pandemia.

“Hacemos un llamado a todas las mujeres de la comuna que acudan a tomarse el examen del ‘pap’. Sabemos que el virus todavía no pasa, pero debemos cuidarnos y no olvidarnos de las otras enfermedades que están y que van a seguir existiendo”, invitó Cecilia Pérez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]