Asociación Indígena de Regantes y Agricultores Lay Lay presenta libro que rescata la cosmovisión andina

Con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo se realizó la presentación de este ejemplar que será distribuido en los establecimientos educacionales de la comuna, bibliotecas, y que también podrá ser descargado vía online.

Reconocer la riqueza ancestral andina en torno al cosmos y preservar la riqueza patrimonial de nuestra zona, son algunos de los objetivos que busca el libro “Conversaciones en torno al Cielo del Loa Medio, conocimientos científicos y vernáculos”, creación de la Agrupación Indígena de Regantes y Agricultores, AIRA Lay Lay, el cual fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, 2% de Cultura 2020, aprobados por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta, y que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo.

Este ejemplar, que fue presentado este miércoles a la comunidad, tiene una gran relevancia para la zona, ya que a través de él se ha podido poner en valor los conocimientos de los abuelos, de la tierra y de la cosmovisión Lican Antay, que es uno de los principales lineamientos de la nueva Administración Municipal.

En este contexto, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, destacó que “somos un oasis en el patrimonio que tiene nuestra ciudad y nuestros pueblos andinos. Somos un oasis cultural y la idea es que nuestra ciudadanía pueda comprender, entender y aprender que tenemos algo muy rico que entregar y estos son frutos de la esperanza y del patrimonio”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona, se mostró muy contento con la publicación de este libro y relevó el trabajo que está realizando la entidad cultural en torno al rescate patrimonial de la zona, haciendo hincapié en que “es muy importante para esta administración valorar todo lo que se refiere a nuestros ancestros, por eso es muy relevante esta presentación que hoy se hace, porque demuestra que mucha gente, aparte de nosotros, está preocupada por rescatar y valorar lo que nuestros antepasado nos han dejado”.

Finalmente, el presidente de la Agrupación Indígena de Regantes y Agricultores, AIRA Lay Lay, Esteban Araya Toroco, manifestó que “este libro trata del conocimiento científico y el conocimiento vernáculo que tienen las comunidades y los pueblos originarios de la zona, quienes seguimos haciendo nuestras costumbres y nuestras tradiciones como la Mesa para los Difuntos, la Cruz de Mayo, los carnavales, entre otros, y de cómo eso está vinculado con el cielo y con la vía láctea”.

Es importante destacar que al término de esta ceremonia de presentación, cada uno de los asistentes obtuvo un ejemplar del libro y de esa misma forma, los establecimientos educacionales de la comuna recibirán oportunamente un stock de ellos para que lo tengan en sus respectivas bibliotecas y así puedan incluirlo como material de estudio dentro de su proceso educativo. Mismo material también será parte de la colección que almacena las dos bibliotecas que adminsitra la Corporación de Cultura y Turismo.

Sin embargo, las personas que quieran acceder y obtener el libro “Conversaciones en torno al cielo del Loa Medio, conocimientos científicos y vernáculos” podrán descargarlo en www.airalaylay.cl.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]