Asistentes de la educación y profesores inician huelga y paro indefinidos de sus funciones en Calama

Los primeros responden al proceso de negociación que llevan con la Comdes y los segundo al llamado nacional que se hizo del Magisterio.

El próximo lunes no habría clases en Calama y sería por dos causas. La principal es porque los profesores se unen al paro nacional convocado por el Magisterio y la segunda, es por el quiebre en la negociación entre los Asistentes de la Educación y la Comdes.

Paro

Desde el 3 de junio el Colegio de Profesores convocó a un paro nacional basado en cinco puntos con los que no han obtenido las respuestas que esperan desde el ministerio de Educación.

Marcha deuda historica de profesores

Entre estos están la deuda histórica, la titularidad en las extensiones horarias, mención en educadoras diferenciales y parvularias, transparencia en las pruebas por la carrera docente y fin de la doble evaluación docente.

En el portal del Magisterio está publicado su petitorio y la respuesta del Mineduc, al que puedes acceder a través del siguiente link: Paro 03 de Junio

Negociación

La relación entre la Comdes y el sindicato de Asistentes de la Educación se quebró al no conseguir un acuerdo.

“Debido a las medidas de presión realizadas por el sindicato, el que a través de menos precios y obstaculizaciones en el trabajo de los funcionarios de la Unidad Central de Comdes, han creado una campaña de desprestigio contra la dirección ejecutiva y han entorpecido todo los esfuerzos por buscar una justa negociación colectiva”, plantearon en un comunicado desde Comdes.

Basaron su argumento en que ante la propuesta del sindicato, “podemos aceptar un  proyecto que supera los $5.000.000.000.-  (cinco mil millones de pesos) anuales. Actualmente el piso de la Negociación equivale a más de $3.200.000.000.- (tres mil doscientos millones de pesos) por año y Comdes ha realizado el máximo de los esfuerzos por aumentar este piso y  hemos sido responsable con la administración de estos recursos que son de todos los calameños”

En tanto, la presidenta del gremio, Jacqueline Toutin, insistió en que la dirección ejecutiva ha sido mezquina y se ha cerrado a negociar.

En cuanto a su petición, dijo que en reajuste están pidiendo un 5% en los sueldos- y la oferta es 20 mil pesos por igual-, que se aumenten los bonos de alimentación y locomoción, además de diversos beneficios que van desde vestimentas hasta la celebración del día del asistente.

Respecto al bono de término de conflicto detalló que pidieron un millón 500 mil pesos, se bajaron en 300 mil pesos y propusieron hacerlo “flexible, pero no iban con la disponibilidad de dar algo a los trabajadores”.

A partir del lunes serán más de 530 los asistentes de la educación de 37 establecimientos educativos, contando los pueblos, los que se unen a la huelga. “El empleador fue mezquino y acá que quede claro que los trabajadores no votaron huelga sino que ellos nos llevaron a esto. El lunes empezaremos nuestras movilizaciones y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, puntualizó la dirigenta.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]