Asistentes de la educación piden denunciar prácticas antisindicales por parte de Comdes

Funcionarios votaron la huelga y en este marco hicieron un llamado a acudir a los organismos pertinentes si se contrata a otras personas para sus labores.

Molestia existe en el gremio de los Asistentes de la Educación respecto a cómo la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) ha abordado la negociación colectiva reglada que mantienen, hecho que derivó en que votaran la huelga. Ante este escenario hicieron un llamado a denunciar si se detecta que otras personas están haciendo sus labores o los padres y apoderados asumen esta responsabilidad.

En un comunicado de prensa, el sindicato hizo esta solicitud, el que sustenta algunos mensajes que se han viralizado por las redes sociales en que se expone que se les habría solicitado a los apoderados asumir las labores de limpieza de los recintos educativos.

En cuanto al proceso de negociación, el gremio denunció que el 2 de abril presentaron su propuesta a la Comdes, teniendo como objetivo “alcanzar equidad respecto de otros sindicatos, para ser más específicos al actual convenio colectivo con la unidad central”.

Sin embargo, la Comdes no habría respondido en los plazos establecidos por ley, por lo que “nuestro empleador fue sancionado con una multa que bordea los 15 millones de pesos” y cuando sí presentaron su propuesta, además de ser fuera de tiempo “carecía de una gran cantidad de antecedentes. Otro ejemplo es que no contenía la estipulación del piso en idénticas cláusulas y cantidades actualizadas”.

Asimismo, dijeron que se han encontrado con un empleador que no “ha dado señales ni intenciones de subsanar sus omisiones, muy por el contrario, ha sostenido en el tiempo actitudes displicentes, desafiantes e hirientes, con un claro sentir de menosprecio, llegando incluso a quebrar mesas de diálogo”.

Desde la Comdes, en tanto, lamentaron la postura del gremio y el no valorar la propuesta presentada, considerando que como administración no pueden hipotecar el presupuesto que existe para educación. Aseguraron que están dispuestos a seguir dialogando y buscar acuerdos que beneficien a ambas partes.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]