Asistentes de la educación piden denunciar prácticas antisindicales por parte de Comdes

Funcionarios votaron la huelga y en este marco hicieron un llamado a acudir a los organismos pertinentes si se contrata a otras personas para sus labores.

Molestia existe en el gremio de los Asistentes de la Educación respecto a cómo la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) ha abordado la negociación colectiva reglada que mantienen, hecho que derivó en que votaran la huelga. Ante este escenario hicieron un llamado a denunciar si se detecta que otras personas están haciendo sus labores o los padres y apoderados asumen esta responsabilidad.

En un comunicado de prensa, el sindicato hizo esta solicitud, el que sustenta algunos mensajes que se han viralizado por las redes sociales en que se expone que se les habría solicitado a los apoderados asumir las labores de limpieza de los recintos educativos.

En cuanto al proceso de negociación, el gremio denunció que el 2 de abril presentaron su propuesta a la Comdes, teniendo como objetivo “alcanzar equidad respecto de otros sindicatos, para ser más específicos al actual convenio colectivo con la unidad central”.

Sin embargo, la Comdes no habría respondido en los plazos establecidos por ley, por lo que “nuestro empleador fue sancionado con una multa que bordea los 15 millones de pesos” y cuando sí presentaron su propuesta, además de ser fuera de tiempo “carecía de una gran cantidad de antecedentes. Otro ejemplo es que no contenía la estipulación del piso en idénticas cláusulas y cantidades actualizadas”.

Asimismo, dijeron que se han encontrado con un empleador que no “ha dado señales ni intenciones de subsanar sus omisiones, muy por el contrario, ha sostenido en el tiempo actitudes displicentes, desafiantes e hirientes, con un claro sentir de menosprecio, llegando incluso a quebrar mesas de diálogo”.

Desde la Comdes, en tanto, lamentaron la postura del gremio y el no valorar la propuesta presentada, considerando que como administración no pueden hipotecar el presupuesto que existe para educación. Aseguraron que están dispuestos a seguir dialogando y buscar acuerdos que beneficien a ambas partes.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]